Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres invitó al Papa Francisco I a visitar Israel

Shimón PeresEl presidente israelí, Shimón Peres, felicitó al nuevo Papa, Francisco I, y le invitó a visitar Israel en cuanto le sea posible para promover la paz en una «región tormentosa».

«Necesitamos, más que nunca, una dirección espiritual y no solamente política. Cuando los dirigentes políticos dividen, los líderes espirituales unen alrededor de una visión, de valores y de una fe que puede hacer del mundo un lugar mejor para vivir», señaló.

«Francisco I representa la devoción, el amor por Dios, el amor a la paz, la santa modestia y a un continente en pleno desarrollo», dijo.

«El Sumo Pontífice será un huésped bienvenido en Tierra Santa, como hombre de inspiración susceptible de reforzar los intentos de traer la paz. Toda la gente aquí, sin excepción, sin diferencia de religión o nacionalidad, le dará la bienvenida», añadió.

Peres saludó al nuevo Papa en el marco de un encuentro con líderes de la Iglesia Católica de Polonia celebrado en su residencia en Jerusalén.

«Las relaciones entre el Vaticano y el pueblo judío están en su mejor momento de los últimos 2000 años y espero que crezcan tanto en el fondo como en su profundidad», afirmó Peres.

El presidente hebreo habló además acerca del Papa saliente y planteó que tiene «mucho respeto por el Papa Benedicto XVI que renunció. Encontré en él un querido amigo de nuestro pueblo, un pensador profundo y que realmente contribuyó tanto para profundizar las relaciones entre la Iglesia Católica y el pueblo judío. Estoy seguro de que el nuevo Papa, Francisco I, continuará ese camino. Él nos recordará a todos nosotros, como un pastor de nuestro tiempo, que el Señor ama a los pobres, no sólo a los poderosos, que el Señor nos llama a la paz y no al odio, que el Señor nos llama para servir unos a los otros, para construir un mundo donde las personas estén juntas, sin odio», aseveró.

Por su parte, Francisco I expresó su deseo de contribuir al «progreso de las relaciones entre judíos y católicos», en una carta dirigida al jefe de la comunidad judía de Roma.

«Espero intensamente poder contribuir al progreso de las relaciones entre judíos y católicos conocidas a partir del Concilio Vaticano II, en un espíritu de colaboración renovada», se puede leer en la misiva.

A su vez, el Gran Rabinato de Israel destacó las buenas relaciones del nuevo Papa Francisco I con el pueblo judío y expresó su confianza en que fortalecerá y desarrollará el diálogo y la conexión entre la Iglesia Católica e Israel.

En un comunicado, el Gran Rabinato señaló que el diálogo entre esta institución y la Santa Sede es «bienvenido y nutrido con la implicación personal de los dos anteriores pontífices».

«En los últimos doce años hubo un rico y fructífero diálogo entre la Santa Sede y el Rabinato en asuntos principales como la prohibición del terrorismo en nombre de Dios, la santidad de la vida y la de la unidad familiar», afirmó la nota.

El Gran Rabinato resaltó que ese diálogo llevó a «logros significativos» como la decisión de la Santa Sede de prestar atención a su demanda y suspender de sus funciones al obispo inglés Richard Williamson, que negó el Holocausto, o a la modificación de partes de la liturgia del viernes santo «que eran severas o insultantes hacia el pueblo judío».

Asimismo, indicó que las declaraciones públicas tanto de Juan Pablo II como de Benedicto XVI «tuvieron un papel importante en la lucha contra el antisemitismo en Europa y otros lugares».

«El Vaticano declaró que los judíos son los hermanos mayores, e incluso los padres, de los creyentes cristianos», afirmó la máxima institución rabínica de Israel.

Notas relacionadas:

Israel llega a un acuerdo con el Vaticano por la soberanía del Cenáculo

Papa reza por paz entre Israel y Palestina

Papa a Abbás: «Retomar el diálogo con Israel»