Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Merkel: «Israel, única democracia en la región»

Ángela MerkelLa canciller alemana, Ángela Merkel, ratificó su pleno apoyo a Israel, país que calificó de «única democracia en su región», así como su compromiso con una solución al conflicto basada en dos Estados, palestino e israelí.

«Alemania estará siempre del lado de Israel», apuntó la canciller en su mensaje semanal por vídeo, ante la visita a Berlín la próxima semana del primer ministro Binyamín Netanyahu, con quien presidirá las cuartas consultas gubernamentales bilaterales.

La cita se producirá una semana después de la sesión en la Asamblea General de la ONU, en que se reconoció a Palestina como Estado observador, votación en la que Alemania se abstuvo.

La postura de Berlín causó decepción en Israel, que hasta ahora tuvo el apoyo incondicional de Alemania.

En su mensaje, Merkel recordó que también ahora, en ocasión de los recientes ataques con misiles de Hamás, su gobierno expresó su apoyo total a Israel y su convicción de que el Estado hebreo tiene «no solo el derecho, sino también el deber de defender a sus ciudadanos».

La canciller insistió en la solución basada en dos Estados, al tiempo que apremió a reanudar lo antes posible las conversaciones directas entre ambas partes.

Según Merkel, las consultas bilaterales son «expresión del hecho de que Israel es la única democracia en la región».

La canciller insistió en el valor de esos vínculos, cuyo inicio marcó el establecimiento de relaciones diplomáticas en 1965, veinte años después «del horror del Holocausto».

La jefa del Gobierno alemán recibirá a Netanyahu el miércoles por la noche, para una cena de trabajo, a la que seguirán al día siguiente las consultas gubernamentales bilaterales.

Se trata de la cuarta ronda de esas consultas, que fueron instituidas según el modelo de encuentros que Alemania mantiene con sus principales socios: Francia, España y Polonia, así como a EE.UU, Rusia y China.

En una visita anterior de Netanyahu a Berlín, en abril de 2011, Merkel garantizó al primer ministro israelí que su Gobierno no respaldaría ninguna proclamación unilateral de un Estado palestino, como la que la Autoridad Palestina promovió ante la ONU.

La decisión de abstenerse, en lugar de respaldar más claramente a Israel con un voto negativo, fue interpretada como un giro casi radical en su línea de fidelidad casi incondicional.

Fuentes gubernamentales evitaron pronunciarse sobre si Merkel espera recibir críticas de Netanyahu y afirmaron que la canciller estima que el encuentro discurrirá en un clima abierto y sincero, como corresponde a una buena conversación entre amigos.
Alemania estuvo, como el Reino Unido, entre los países de la Unión Europea que se abstuvieron en el voto sobre Palestina.

Notas relacionadas:

Merkel y Cameron piden a Israel voluntad de diálogo

Merkel a Netanyahu: «No atacar Irán»

Alemania ratifica la ilegalización de una organización próxima a Hamas