Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Fiscalía israelí apela condena contra Olmert

Ehud OlmertLa Fiscalía del Estado de Israel apeló la absolución y la ligera condena del ex primer ministro Ehud Olmert en casos de corrupción, cuando este contempla participar en las próximas elecciones, anunció el ministerio de Justicia.

Olmert fue absuelto el pasado 10 de julio por un tribunal de Jerusalén en dos casos de soborno y corrupción llamados Talansky y Rishon Tours.

Sin embargo, el mismo tribunal declaró a Olmert culpable de abuso de confianza por haber favorecido, cuando era ministro de Comercio y de Industria a su exsocio en un gabinete de abogados.

Olmert fue condenado a un año de cárcel en suspenso y una multa de 75.300 shekels (18.000 dólares), una sentencia que no le impide ejercer como político.

El fiscal del Estado apeló esta sentencia, al considerar que no era lo suficientemente severa.

En el caso Rishon Tours, respecto a las dobles facturaciones, el fiscal del Estado pidió a la Corte Suprema «rechazar las conclusiones del tribunal, según las cuales había una duda razonable sobre la conciencia y la implicación de Olmert en los hechos fraudulentos».

En el caso Talanski, el fiscal apeló la decisión del tribunal de considerar que Olmert «no era culpable de fraude y de abuso de confianza» aunque recibió cientos de miles de dólares en efectivo por parte del empresario judío estadounidense Morris Talansky, sin informar sobre estas donaciones a las autoridades y guardando el dinero.

Estas apelaciones ocurren cuando el ex jefe del partido Kadima, que tuvo que dejar el poder en marzo de 2009 por dichas imputaciones, no excluyó formar un frente anti-Netanyahu en las elecciones legislativas del 22 de enero de 2013.

Olmert fue también inculpado el 5 de enero en un caso más grave, el escándalo inmobiliario del proyecto «Holyland» en Jerusalén, que se remonta a la época en la que era alcalde de la ciudad y que implica al menos a otros 15 ex altos responsables del ayuntamiento.

Notas relacionadas:

Israel: Apelarán sentencia de Olmert

Fiscalía vuelve a pedir penas para Olmert

Apelan fallo absolutorio en casos de corrupción de Olmert