Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Ex jefe de Mossad se somete a trasplante de hígado

Meir DagánEl ex jefe del Mossad israelí, Meir Dagán (67), fue sometido a un trasplante de hígado en Bielorrusia, informó el presidente de ese país, Alexander Lukashenko, en una conferencia de prensa.

La enfermedad de Dagán se mantuvo en secreto hasta ahora. Fuentes allegadas a su familia informaron que se está recuperando en forma aislada por temor a  infecciones, ya que aún está por verse si su cuerpo aceptará el nuevo órgano.

Según Lukashenko, la operación tuvo lugar hace diez días y se completó con éxito.

El mandatario señaló que Bielorrusia aceptó llevar a cabo la intervención quirúrgica después de que Estados Unidos, Alemania y Suecia se negaran.

Sin embargo, fuentes cercanas a la familia Dagán negaron dichas declaraciones, aludiendo que nunca se le solicitó a Suecia una operación y que Estados Unidos no cumplía con los criterios idóneos relevantes para este trasplante.

Después de retirarse del Mossad en 2011, Dagán se destacó principalmente por su posición categórica en contra de un ataque a las instalaciones nucleres de Irán.

En marzo, el ex jefe del Mossad declaró en el programa «60 Minutos» de la cadena norteamericana CBS, que un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de la República Islámica tendría un efecto desastroso, provocando un conflicto regional, y aseguró que aún había tiempo para considerar diferentes opciones.

Dagan nació en 1945 en Ucrania y es hijo de padres sobrevivientes del Holocausto. Su familia hizo aliá a Israel en 1950. En 1963 comenzó su servicio en las Fuerzas de Defensa de Israel en la brigada de paracaidistas. Durante la Guerra de los Seis Días se desempeñó como comandante de compañía en la península del Sinaí.

Dagán se retiró del Ejército en 1995 con el rango de general de brigada, y fue nombrado jefe del Mossad en 2002 por el entonces primer ministro israelí, Ariel Sharón.

Notas relacionadas:

Dagán: "Un ataque israelí a Irán provocará una guerra regional"

Dagán: «Occidente tiene tres años para detener el proyecto nuclear iraní»

Ex jefe del Mossad obtiene permiso para buscar uranio