Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel registrará asentamientos judíos en Cisjordania

Israel comenzará a registrar tierras ocupadas por asentamientos judíos en Cisjordania, informó el diario israelí «Haaretz?, que aseguró que el registro «parece tener como objetivo impedir a los palestinos reclamar en el futuro la propiedad de las mismas».

«Se espera que el registro sea aprobado por el ministro de Defensa, Ehud Barak, este mes», aseguró el rotativo, que entiende que la medida supone que «el Estado reconocerá derechos de propiedad a los habitantes».

Los asentamientos judíos, recordó el periódico, «se establecieron en territorios ocupados por motivos militares en 1967 que, posteriormente, se clasificaron como tierras estatales, pero su propiedad no fue transferida a los colonos, que residen en ellas con autorización del gobierno».

«Para justificar la ausencia de un proceso de registro Israel argumentó que la ocupación de los territorios era temporal, mientras que el registro de tierras es un proceso permanente», dijo «Haaretz», y señaló que el registro «no puede ser iniciado por un Estado, sino sólo por un individuo que debe presentar documentos que demuestren que es su propiedad».

En un sistema de registro normal, tras la presentación de documentos de quien reclama ser el propietario se comunicaría la solicitud a los dueños de las tierras vecinas y se abriría un periodo de alegaciones.

En los territorios palestinos esto implicaría que se abriría un proceso en el que podrían salir a la luz todos los sucesos históricos ocurridos y se investigasen los modos en que la tierra se clasificó y se entregó a los habitantes de los asentamientos.

Permitiría, además, a los palestinos presentar objeciones a las solicitudes de registros y reclamar la tierra.

Sin embargo, el registro particular que estudian poner en marcha las autoridades israelíes, advirtió «Haaretz», sería iniciado por el Estado, ejecutado por el Ejército y, adhiriéndose a una norma militar de 1974, podría ser utilizado en el futuro «como prueba decisiva de propiedad».

Notas relacionadas:

Netanyahu estudia una vía de legalización para los asentamientos construidos en tierras privadas palestinas

EE.UU: Política de asentamientos de Israel mina esfuerzos de paz

Israel planea convertir puestos de avanzada en asentamientos