Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Poema de Grass, vergonzoso»

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, criticó duramente el poema publicado por el escritor alemán y Premio Nobel de Literatura, Günter Grass, en el que denunciaba que Israel es una amenaza para el mundo.

«La vergonzosa comparación que hizo entre Israel e Irán, un régimen que niega el Holocausto y llama a la destrucción de Israel, dice muy poco sobre Israel y mucho sobre el propio Grass», afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina.

La nota saca a relucir los argumentos expuestos por el laureado escritor acerca del programa nuclear israelí y asegura que «es Irán, y no Israel, al que supone una amenaza para la paz mundial».

«Es Irán, y no Israel, el que amenaza con extinguir a otros países. Es Irán, y no Israel, el que apoya a grupos terroristas que disparan cohetes contra civiles inocentes. Es Irán, y no Israel, el que apoya la masacre de civiles que comete el régimen de Siria. Es Irán, y no Israel, el que atropella a las mujeres, mata a homosexuales y oprime a diez millones de sus ciudadanos», agregó.

Grass, de 84 años y con rango de instancia moral en Alemania, recurrió al arma que mejor domina, la escritura, para denunciar el programa atómico de Israel con un texto titulado «Lo que hay que decir», publicado simultáneamente por los diarios «Süddeutsche Zeitung» de Alemania, «El País» de España, el estadounidense «The New York Times» y el italiano «La Repubblica».

Las críticas de Grass, tachadas de antisemitas por la comunidad judía alemana, iban de lo general a lo concreto, con la alusión al próximo suministro de un submarino de fabricación alemana a Israel - el sexto -, desoyendo las denuncias de ONGs internacionales de que es susceptible de ser equipado con cabezas nucleares.

Un día después de la polémica interna desatada por el artículo, del que se distanciaron los principales políticos alemanes, Netanyahu recordó al escritor que durante seis décadas ocultó su propio pasado como miembro de las Waffen SS, el cuerpo de combate de elite de las SS.

«Por eso no es ninguna sorpresa que defina al único Estado judío como la mayor amenaza del mundo y se oponga a que tenga los medios para defenderse», prosiguió la respuesta a Grass del primer ministro israelí, que también pidió «a todas las personas respetables del mundo que condenen sus vergonzosas declaraciones».

Notas relacionadas:

Israel: Poema de Gunter Grass, «lamentable»

Netanyahu: «Irán exporta terrorismo»

Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»