Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel mata a un líder terrorista del CRP en Gaza

Israel y las organizaciones terroristas en Gaza parecen haber entrado en una nueva espiral de violencia. 16 palestinos murieron en ataques aéreos israelíes, según fuentes de Hamás y ocho heridos israelíes se registraron tras el disparo de unos 50 misiles y cohetes contra el sur de Israel.

Entre las víctima palestinas se encuentra Zuheir Ahmed al-Queisi («Abu Ibrahim»), líder del grupo terrorista Comité de Resistencia Popular (CRP). En el ataque realizado por un helicóptero contra el coche en el que viajaba al-Queisi también murieron Mahmud Ahmed al-Hanini, otro miembro del CRP, que al parecer había sido liberado en el llamado «Canje Shalit» el pasado mes de octubre, y varios miembros de las Brigadas de Al Quds, brazo armado de Yihad Islámica. Al Queisi fue uno de los responsables del ataque contra una base israelí y captura del soldado Shalit en el 2006.

La escalada se disparó con la muerte de Al Queisi tras el impacto de los dos misiles en su coche. «No estamos ya comprometidos con la tregua y responderemos con todos los medios a nuestro alcance», reaccionó casi de forma inmediata el portavoz de CRP, Abu Mujahed mientras el brazo armado anunció: «Nuestra respuesta hará temblar la tierra».

Tanto este grupo como la Yihad Islámica dieron por terminada la tregua oficiosa disparando decenas de misiles Grad y cohetes Qassam contra ciudades del sur de Israel - Ashdod, Ashkelón, Yavne, Netivot y Beer Sheva, entre otras, que provocaron heridas a ocho israelíes, uno de ellos en estado grave.

La Fuerza Aérea israelí atacó a un comando de la Yihad Islámica que se disponía a lanzar cohetes Qassam provocando la muerte de tres terroristas.

Tras la muerte de al-Queisi, la portavoz del Ejército de Israel, Avital Leibovich, afirmó que «la operación militar tenía como objetivo evitar un atentado importante que los dos terroristas habían planeado en la frontera entre Israel y Egipto».

Asimismo, Leibovich escribió en su cuenta de Twitter que ese grupo palestino es el responsable de la muerte de ocho israelíes en el ataque armado lanzado en agosto desde la frontera egipcia. Precisamente, horas después de dicho atentado, la Fuerza Aérea israelí mató a varios cabecillas del CRP lo que provocó la elección de Al Queisi como nuevo líder.

La muerte de Al Queisi significa un duro golpe para el CRP, grupo que en los últimos años se caracterizó por el disparo de misiles y cohetes Qassam contra el sur de Israel. Pocas horas antes del ataque israelí y tras el lanzamiento de dos cohetes palestinos, fuentes del Ejército advirtieron que no tolerarían más ataques.

Los dos misiles israelíes, la muerte de los dos terroristas palestinos y las declaraciones del grupo anunciando venganza y el fin de la tregua arecen indicar el inicio de una nueva ola de violencia.

«Israel no está interesado en una escalada pero sus fuerzas armadas están preparadas para defender a sus ciudadanos y responderán con fuerza y determinación a cualquier ataque terrorista», comunicó Leibovich.

Hamás, que gobierna en Gaza, condenó el ataque israelí añadiendo que la «respuesta debe ser con hechos y no con palabras». El diputado de Hamás, Mushir Al Masri, pidió al resto de las facciones que se reúnan y mantengan consultas para «evaluar la respuesta a esta agresión».

Notas relacionadas:

Gantz aconseja a Hamás no poner a prueba la fuerza de Israel

Haniyeh en Irán: «Hamás nunca reconocerá a Israel»

Tzáhal se prepara para ataques subterráneos de Hezbolá y Hamás