Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu a Obama: «Israel es dueño de su destino»

Binyamín Netanyahu con Barack ObamaEl presidente norteamericano, Barack Obama, aseguró ante el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, que Estados Unidos siempre «respaldará a Israel» y afirmó también que aún hay tiempo para la diplomacia en el caso iraní.

Netanyahu, en una demostración de unidad con un líder estadounidense con quien mantiene una relación difícil, señaló en la Casa Blanca que tanto Israel como Estados Unidos tienen la necesidad de impedir que Irán obtenga armas nucleares.

«El vínculo entre nuestros países es inquebrantable», indicó Obama. «Estados Unidos siempre respaldará a Israel cuando se trate de su seguridad», agregó.

Ambos mandatarios, sentados juntos y sonriéndose en el Despacho Oval, trataron de presentar un frente unido ante la crisis nuclear iraní, después de semanas de creciente preocupación por un posible ataque preventivo de Israel sobre Irán.

En uno de los encuentros más trascendentales de los líderes de Estados Unidos e Israel en años, Obama y Netanyahu no mencionaron las diferencias que tendrían sobre los elementos que podrían desencadenar una acción militar para frenar el programa nuclear de Teherán, que Israel ve como una amenaza.

«Creemos que todavía hay una ventana que permite una solución diplomática», añadió Obama.

Netanyahu dejó claro que Israel será el «dueño de su destino» en cuanto a su decisión de cómo tratar con Irán, país que llama a la destrucción del Estado judío.

«Israel debe tener la capacidad de defenderse por sí mismo contra cualquier amenaza», señaló Netanyahu, haciéndose eco de las declaraciones que hizo Obama en su discurso ante el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC), el lobby judío norteamericano pro Israel.

En la reunión en la Casa Blanca, Obama dijo a Netanyahu que Estados Unidos se reserva «todas las opciones» para tratar con Irán. El presidente dejó claro que eso incluía un componente militar.

«No queremos ver una carrera armamentística nuclear en la región más volátil del mundo», puntualizó el mandatario.

Notas relacionadas:

Obama recibe a Netanyahu luego de renovar su apoyo a Israel

Obama a Irán: «No descartaré en usar la fuerza si es necesario»

Israel y EE.UU abordan el desafío iraní