Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama recibe a Netanyahu luego de renovar su apoyo a Israel

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaEn víspera de una muy esperada reunión con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para hablar sobre Irán, el presidente norteamericano, Barack Obama, renovó el apoyo de su Gobierno a Israel, aunque le pidió mesura al afirmar que es cuestión de tiempo hasta que las sanciones económicas sobre Teherán surtan efecto, lo que obligará a Irán a sentarse a negociar y rever sus aspiraciones atómicas.

Obama llamó a Teherán a optar por la vía diplomática para resolver esta crisis, subrayando que ese país está sometido a «una presión más fuerte que nunca impuesta por Estados Unidos y sus aliados».

«Creo firmemente que todavía hay lugar para la diplomacia acompañada de cierto nivel de presión. Estados Unidos e Israel coinciden en que Irán aún no se ha dotado de armas nucleares, y nos mantenemos muy atentos a la vigilancia de su programa», afirmó, pero también subrayó que no descarta «ninguna opción», incluida la «acción militar».

Criticado a menudo por sus adversarios republicanos por sostener una posición que juzgan no suficientemente comprometida con Israel, Obama se empeñó en dejar claro que respalda al Estado judío «en los momentos cruciales».

«En los tres últimos años, como presidente de Estados Unidos, honré mis compromisos hacia Israel. En cada momento crucial estuvimos presentes en su favor», aseguró.

Por su parte, Netanyahu saludó las declaraciones del mandatario estadounidense, en especial la referencia a que Israel debe tener la capacidad de hacerse cargo de su propia defensa. El mandatario israelí se congratuló de que el líder norteamericano reafirmó que baraja «todas las opciones» para evitar que Irán se dote del armamento nuclear.

«Me alegro de que el presidente Obama haya reafirmado que Irán no puede ser autorizado a desarrollar armas nucleares y que maneja todas las opciones para alcanzar ese objetivo», dijo Netanyahu en Ottawa, desde donde viajó hacia Washington para reunirse con el mandatario estadounidense.

Algunos analistas estiman que un ataque de Israel a Irán sin la aprobación de Estados Unidos forzaría a Obama, en plena campaña electoral, a apoyar a Jerusalén.

De hecho, la oposición republicana agita el fantasma iraní y la presunta debilidad de la Casa Blanca, una y otra vez.

A su vez, un ataque militar israelí sobre las instalaciones nucleares iraníes haría que Washington no tenga que cargar con los costos políticos de la guerra en cuanto a su imagen internacional.

Notas relacionadas:

Obama a Irán: «No descartaré en usar la fuerza si es necesario»

Israel y EE.UU abordan el desafío iraní

Israel y EE.UU barajan opciones contra Irán