Israel decidió examinar nuevamente su política sobre el canje de prisioneros para evitar intercambios desiguales como el cambio realizado el año pasado en el cual entregó más de 1.000 terroristas palestinos por del soldado Gilad Shalit.
Una comisión designada por el gobierno y presidida por el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, el veterado juez Meir Shamgar, presentó sus recomendaciones en un informe secreto y sus detalles no fueron difundidos.
No obstante, el ministro de Defensa, Ehud Barak, afirmó que Israel "no tiene otra alternativa que alterar las normas" una vez liberado el sargento Shalit tras cinco años de cautiverio en la Franja de Gaza en poder de Hamás.
Barak dijo en una entrevista a la radio oficial israelí que "debemos apartarnos de ese sinuoso camino que iniciamos hace 25 años con la llamada Negociación Jibril".
En las últimas tres décadas, Israel realizó varios intercambios desiguales de prisioneros. En numerosos casos, los palestinos excarcelados volvieron a ejecutar atentados terroristas contra el Estado judío.