Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel extiende cooperación a América Latina y el Caribe

Mattanya Cohen«Israel asume la posibilidad de ayudar a otros países como una obligación y no lo condicionada a intereses politicos», aseguró en declaraciones el embajador Mattanya Cohen, director para las Américas del Departamento de Cooperación Internacional Israelí.

El diplomático que en años anteriores estuvo al frente de sedes israelíes en varios países del área, ofreció en el Centro de Estudios Cubanos y Cubano Americanos de la Universidad de Miami, un encuentro al que asistieron representantes de las oficinas consulares latinoamericanas radicadas en Miami, oficiales del gobierno local y una representación de las diferentes comunidades, para informarse de los programas de ayuda que Israel desde hace 54 años desarrolla a través de esa institución.

«La asistencia consiste en entrenar sobre aspectos en los cuales nosotros mismos hemos experimentado para nuestro desarrollo», explicó. «De esta forma instruimos sobre agricultura, medicina, turismo, seguridad pública y una amplia gama de disciplinas, según lo requiera el país en cuestión», agregó.

«En naciones de Centroamérica y el Caribe, por ejemplo, estamos ayudando con programas de intervención social para prevenir la delincuencia juvenil. En Haití, después del terremoto, construimos un hospital de campaña y ahora estamos trabajando allí en la terminación de un centro asistencial para tratamiento a los diferentes traumas que quedaron como secuelas a las víctimas del terremoto que asoló a esa nación en el 2010», dijo.

Cohen detalló que anualmente Israel recibe unos cien becarios de diferentes naciones de la región para impartirles cursos de capacitación. Asimismo dijo que también los expertos israelíes se trasladan hacia las zonas donde sea requerida la asistencia y de esta forma, capacitaron a unas cuatro millones de personas en más de 130 países.

«Tenemos interés en contactar a ONGs que deseen cooperar en estos propósitos», anunció el diplomático que de regresó recién de una visita por Centroamérica y el Caribe.

«Nos dirigimos específicamente a los países más pobres o en vías de desarrollo para compartir esas experiencias. De esta forma estamos presentes no sólo en este continente. África para nosotros también es una prioridad e igualmente las naciones árabes con las que mantenemos relaciones de paz. También hemos llegado a países que pertenecieron a la ex Unión Soviética», añadió.

Cohen comentó que el Departamento de Cooperación Internacional Israelí es una de las agencias de su tipo más antiguas del mundo, fundada en 1958 y que quienes trabajan para ella están preparados tanto en diversidad de idiomas como el instrucción multidisciplinaria para satisfacer expectativas a donde sean llamados.

Notas relacionadas:

Israel y Colombia negocian Tratado de Libre Comercio

Israel y Ecuador buscan integración comercial y cooperación

Israel y México: 60 años de relaciones