Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Colombia negocian Tratado de Libre Comercio

Binyamín Netanyahu con Juan Manuel Santos El ministro de Industria y Comercio israelí, Shalom Simjón, y su homólogo colombiano, Sergio Díaz-Granados, darán inicio el próximo 12 de marzo a las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países.

El acto se llevará a cabo en Jerusalén y las negociaciones comprenderán bienes, servicios e inversión, lo mismo que un aparte dedicado a la cooperación para la transferencia de tecnología.

El vicecanciller israelí, Danny Ayalón visitó Colombia la semana pasada y además de establecer un diálogo político de alto nivel entre ambas naciones, sentó las bases para el tratado.

En una rueda de prensa, Ayalón afirmó que Colombia está entrando en una nueva fase y que en diez años más va a ser el próximo Brasil de América Latina.

«Con inversión, erradicando la pobreza, con el crecimiento de la clase media, Colombia puede ser un país mucho más importante en el continente. Vamos a firmar un Tratado de Libre Comercio. Las negociaciones empezarán el mes próximo cuando el ministro de Industria y Comercio de Colombia vaya a Israel y esperamos tener el acuerdo para finales del 2012. En Colombia no solo vemos un país aliado; creo que también se puede convertir en la puerta de entrada de Israel a todo el continente».

«Israel es un ejemplo en cuanto a agricultura», agregó Ayalón. «Compartimos la visión del presidente Juan Manuel Santos en cuanto a la restitución de tierras. Para lograr esto se debe tener un plan de acción integral. Se analizará qué se debe sembrar, cómo aprovechar los recursos hídricos, cómo obtener el mayor rendimiento de las cosechas, cómo comercializar estos productos y cómo crear agroindustria. Tenemos experiencia y vamos a acompañarlos en este proceso», añadio.

El año pasado hasta noviembre, Colombia exportó al mercado israelí 621,5 millones de dólares, de los cuales, 594 millones correspondieron a carbón y 13 millones a productos industriales, destacándose 6,5 millones en azúcar.

Las importaciones de Colombia desde ese  Israel sumaron 129 millones de dólares.

El embajador israelí en Bogotá, Merón Reubén, destacó el buen momento por el que atraviesan las relaciones entre ambos países y la importancia de mejorar el intercambio comercial.

Después de Brasil, Colombia es el segundo socio comercial de Israel en América Latina.

Notas relacionadas:

Israel espera aumentar inversiones en Perú

Israel y Ecuador buscan integración comercial y cooperación

Israel y México: 60 años de relaciones