Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel y Panamá iniciaron negociación de TLC

Los gobiernos de Israel y Panamá iniciaron hoy en Jerusalén la primera ronda de negociaciones para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), informó el diario «Yediot Aharonot».

La ronda de conversaciones se extenderá hasta el próximo 14 de mayo, durante las cuales se espera alcanzar el acuerdo marco, precisó en rotativo en su suplemento económico «Calcalist».

El periódico agregó que la negociación es producto del interés de ambos gobiernos en profundizar su relación bilateral, luego de que en 2010 suscribieron un acuerdo de cooperación económica y comercial.

Por el lado de Panamá, la misión está encabezada por la viceministra de negociaciones comerciales internacionales, Diana Salazar.

Las mesas de negociación incluirán temas como reglas de origen, acceso a mercados, medidas sanitarias y fitosanitarias, servicios, inversión, solución de diferencias y remedios comerciales, entre otras.

Yifat Alón-Perel, directora del Departamento de Acuerdos Comerciales Bilaterales en la Administración del Comercio Exterior de Israel indicó que «hoy día, alrededor de un 65% de las exportaciones israelíes están dirigidas a los países con los que Israel tiene un acuerdo de libre comercio, por lo que estrechar las relaciones económicas con Panamá tiene una doble importancia: Desde el punto de vista de la apertura de nuevos mercados para la industria israelí, lo mismo que a la luz de la necesidad de fortalecer la posición de Israel entre los países de América Latina».

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, manifestó su complacencia por celebración de esta primera ronda pues «la negociación de un TLC es un aspecto importante de nuestra agenda de integración comercial, no sólo por la posibilidad de abrir un mercado desarrollado para nuestros exportadores, sino por la afinidad que existe con el Estado de Israel en diversas áreas».

A fines de 2012 Israel y Panamá firmaron un tratado para evitar la doble tributación y motivar los flujos de inversiones en ambas vías.

El acuerdo permitió evitar la doble imposición y previno desde entonces la evasión fiscal en materia de impuestos sobre las rentas exigibles por cada uno de los Estados firmantes.

Notas relacionadas:

Israel y Panamá firman tratado para evitar doble tributación

Tel Aviv «hermana» de Panamá

Embajador de Israel galardonado por Ciudad de Panamá