Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu apoyará a Rivlin en elecciones presidenciales

Reuvén Rivlin y Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Benyamín Netanyahu, anunció su respaldo al diputado del Likud, Reuvén Rivlin, de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 10 de junio.

«Vivenciamos juntos muchas cosas a lo largo de nuestra vida. Algunos días fueron buenos y otros no tan buenos, pero espero que conozcamos tiempos mejores», dijo Netanyahu a Rivlin durante una llamada telefónica.

Durante la misma, le confió haber esperado hasta ver la lista completa de candidatos antes de tomar una decisión.

«Como primer ministro y líder del Likud, anuncio mi apoyo por tí», agregó.

Por su parte, y a pesar de que el ministro de Exteriores, Avigdor Liberman, había anunciado que respaldará al mismo candidato que Netanyahu, su partido, Israel Beitenu, no dará su apoyo a Rivlin.

Liberman se mostró sumamente enojado porque Netanyahu no le comunicó su decisión antes de informar a los medios y señaló que llamó a Rivlin para decirle que no apoyará su candidatura.

El anuncio del primer ministro llegó poco después de que el ministro de Economía y líder de la facción ultranacionalista religiosa Habait Haiehudí, Naftali Bennett, anunciara su apoyo a Rivlin.

«Rivlin es un sionista con valores y un verdadero demócrata. Espero que Israel tenga un presidente como él», afirmó.

A pesar de que Netanyahu anunció su apoyo a Rivlin, hizo todo lo posible para que el ex presidente del Parlamento no asuma el cargo, desde proponer la anulación del mismo por «no ser necesario y costoso» hasta ofrecerlo a personalidades judías de otros países.

A último momento propuso al escritor judío estadounidense Elie Wiesel para ocupar la presidencia en sustitución de Shimón Peres, pero su oferta no prosperó porque Wiesel no posee la nacionalidad israelí.

La elección del nuevo jefe del Estado israelí, función meramente protocolaria, se llevará a cabo en el Parlamento el próximo 10 de junio y la lista de candidatos se cerró el pasado día 27 de mayo.

En las elecciones se enfrentarán Rivlin, el diputado laborista, Binyamín Ben Eliezer, el parlamentario de Hatnuá, Meir Shitrit, la ex presidenta del Parlamento, Dalia Itzik, el Premio Nobel de Química, Dan Shechtman, y la ex juez del Tribunal Supremo, Dalia Dorner.

Rivlin se perfila como el candidato con mayores posibilidades, aunque no se descartan sorpresas porque la votación es secreta y, en una elección anterior, entre Shimón Peres y Moshé Katsav, disputados que expresaron su apoyo a Peres al final votaron por Katsav, quien hoy está encarcelado cumpliendo condenas por violación y abuso sexual.

Curiosamente, fue Rivlin quien en su momento dirigió la campaña electoral a favor de Katsav y en contra de Peres.

Notas relacionadas:

Israel: Seis candidatos disputarán presidencia

Israel: Parlamento elegirá nuevo presidente el próximo 10 de junio

Netanyahu se opone a Rivlin como presidente del Parlamento