Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Virus que ataca ordenadores iraníes pone al mundo en alerta

Una agencia de las Naciones Unidas encargada de ayudar a los países miembros a proteger sus infraestructuras nacionales planea emitir una dura advertencia sobre el riesgoso virus Flame, descubierto recientemente en Irán y otras partes de Oriente Medio.

«Este es la más grave ciberalerta que hemos puesto», dijo Marco Obiso, coordinador de seguridad cibernética de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la ONU con sede en Ginebra.

La advertencia es la última señal de que una nueva era de la guerra cibernética ha comenzado tras el ataque de virus Stuxnet en 2010 que tenía como objetivo el programa nuclear de Irán. Estados Unidos anunció explícitamente por primera vez el año pasado, que se reservaba el derecho a tomar represalias con la fuerza contra un ataque cibernético.

«Creo que es una amenaza mucho más grave que Stuxnet», dijo Obiso quien también aseguró que la UIT establecerá un programa de recogida de datos, incluidas las muestras de virus, para rastrear la propagación de Flame alrededor del mundo y observar cualquier cambio en su composición.

Mientras tanto, el Shin Bet, el servicio de seguridad israelí, ha intensificado recientemente su control sobre los sistemas informáticos de los bancos comerciales, por el temor de que éstos podrían convertirse en el blanco de un ataque cibernético que podría secar sangre financiera del país.

A principios de este año, el Banco de Israel comenzó a cooperar con el Shin Bet sobre el tema. Hace unos meses, el supervisor de bancos, David Zaken, convocó a todos los gerentes  de tecnología e información de los mismos, junto con representantes de la Asociación de Bancos de Israel, a una reunión urgente sobre el tema de ciber-terror con funcionarios del Shin Bet y expertos en seguridad de la información.

En la reunión, Zaken destacó la importancia que el Banco de Israel concede a esta cuestión y explicó las recomendaciones del Shin Bet en la seguridad de la información. Desde entonces, ha enviado un número inusualmente grande de expertos que detallan las instrucciones adicionales del Shin Bet y ordenan a los bancos a seguirlas.

Israel también ha sufrido varios ciber-ataques en el último año. El más grave fue cuando un hacker de Arabia Saudita publicó en línea unos 15.000 números de tarjetas de crédito israelíes.

Ante la histeria provocada por Flame, Jeff Moss, un respetado experto de hacking del Consejo Asesor de Seguridad del gobierno de Estados Unidos, dijo que es una «reacción excesiva».

«Va a tomar tiempo desmontarlo, pero no es el final de la red», dijo Moss, quien se desempeña como jefe de seguridad de la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números que administra parte de la infraestructura clave de Internet.

Notas relacionadas:

Ayalón: «El ciberataque a Irán pudo ser lanzado por sus enemigos»

Redes de computadoras iraníes atacadas por violento virus de ciber-espionaje

Ciberterrorismo - Por ahora sin muertos ni heridos