Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Kerry: «Seguiré buscando paz a pesar de críticas»

John KerryEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, afirmó que no dejará que las críticas del ministro de Defensa israelí, Moshé Yaalón, a sus esfuerzos de paz en Oriente Medio le impidan tratar de alcanzar un marco de acuerdo entre israelíes y palestinos.

«No podemos dejar que una serie de comentarios minen ese esfuerzo, y no pretendo hacerlo», dijo Kerry en una conferencia de prensa en Kuwait, adonde asiste a una cumbre de donantes para Siria.

Durante una rueda de prensa, el canciller estadounidense manifestó que mantiene contactos regulares con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para avanzar en las negociaciones con la direigencia palestina, reportó el diario «Haaretz».

Yaalón fue citado por el diario israelí «Yediot Aharonot» calificando los esfuerzos de Kerry como «obsesivos» y «mesiánicos» y rechazando un plan de seguridad estadounidense para Cisjordania.

Esto generó una dura respuesta de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Luego Yaalón dijo en un comunicado que se «disculpaba si el secretario resultó ofendido» por las declaraciones reportadas, sin negar haberlas hecho.

Kerry lidera una ofensiva diplomática en las últimas semanas para persuadir a Israel y a la Autoridad Palestina, que reanudaron las negociaciones en julio, a que acepten una propuesta básica que aborda los temas centrales del conflicto.

Sin embargo, hubieron pocos progresos. Uno de los puntos más álgidos en las tratativas es la demanda de Israel de mantener una presencia militar bajo cualquier acuerdo de paz en el valle del Jordán, entre Jordania y Cisjordania y no desmantelar los asentamientos judíos en dicha región.

Kerry presentó a ambas partes ideas para establecer acuerdos de seguridad en el valle del Jordán, pero ni los palestinos ni los israelíes la apoyaron públicamente.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, anunció en un comunicado que Kerry viajará del 21 al 25 de enero a Suiza para participar en la conferencia de paz sobre Siria, denominada Ginebra II y luego, al Foro Económico Mundial de Davos.

Notas relacionadas:

Israel: Yaalón se disculpó públicamente ante Kerry

Yaalón: «Que Kerry reciba el Nobel y nos deje en paz»

Kerry: «Llegó la hora de tomar decisiones difíciles»