Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu retrasa anuncio de construcción en asentamientos

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, pospuso el previsto anuncio de construcción de más de 1.000 nuevas viviendas en los asentamientos judíos hasta que acabe la visita a la región del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, informó el diario «Haaretz».

De acuerdo con el periódico, un alto funcionario israelí señaló que Netanyahu convenció al ministro de Vivienda, Uri Ariel, de posponer el anuncio para evitarle un apuro al Gobierno israelí en medio de la visita de Kerry, quien intenta rescatar las deterioradas tratativas de Israel con la Autoridad Palestina (AP).

«Nadie tiene la intención de provocar a Kerry», aseguró el funcionario citado por el rotativo. «Al respecto, existe una completa coordinación entre el primer ministro y el ministro de Vivienda», agregó.

Está programado que Kerry sostenga hoy reuniones tanto con el primer ministro israelí como con el presidente de la AP, Mahmud Abbás, con el fin de crear un marco para un acuerdo provisional.

Mientras tanto Israel y la AP se acusaron mutuamente de boicotear los esfuerzos del canciller estadounidense para alcanzar un acuerdo de paz definitivo.

Abbás, que se reunirá con Kerrry en Ramallah, advirtió que emprenderá acciones «diplomáticas y legales» contra Israel para detener la expansión de los asentamientos judíos en la tierra que los palestinos quieren para su futuro Estado. Además, descartó la posibilidad de firmar un pacto provisorio.

Por su parte, Netanyahu criticó a los palestinos por recibir como héroes a los 26 terroristas que Israel liberó recientemente, entre ellos cinco residentes en Jerusalén Oriental.

«Ahora que tomamos una decisión muy dolorosa para intentar llegar al fin del conflicto, vemos a nuestros vecinos y a sus más altos dirigentes festejar la puesta en libertad de terroristas asesinos», dijo Netanyahu en reacción a un comentario de Abbás a los presos que llegaron a la sede de la AP.

«No es así como se hace la paz», agregó el primer ministro, en declaraciones retransmitidas por la radio pública israelí.

Con todo, la liberación de los presos antes de la nueva visita del canciller estadounidense, no disipó el pesimismo sobre las posibilidades de que las negociaciones avancen.

Hay otros temas que se prevé tendrán un peso importante en los encuentros en los que Kerry presentará por primera vez un proyecto de «acuerdo marco» que defina las grandes líneas de un acuerdo final entre las partes.

La primera polémica es la cuestión de si ciudadanos árabes israelíes serán puestos en libertad próximamente como condición para continuar las tratativas directas.

Los palestinos mantienen que Netanyahu prometió a Kerry incluir a árabes israelíes en el próximo contingente que salga de prisión.

Sin embargo, el diputado del Likud, Tzaji Hanegbi, muy próximo al primer ministro, lo desmintió. «El Gobierno deberá discutir esa cuestión y no estoy seguro de que sea aceptada», afirmó.

Otro punto polémico es el anteproyecto de ley que adoptó la comisión ministerial de leyes, que propone la anexión del Valle del Jordán, en las fronteras entre Cisjordania y Jordania, una iniciativa lanzada por sectores de la ultraderecha nacionalista religiosa, entre ellos miembros del Likud, el partido de Netanyahu.

Abbás proclamó que el Valle del Jordán «es tierra palestina» y que su eventual anexión constituiría «una línea roja que nadie puede atravesar». En señal de protesta, el consejo semanal de ministros palestinos se reunió esta semana en el Valle del Jordán, que constituye un tercio de Cisjordania.

Según el ministro israelí de Energía y Desarrollo Regional, Silvan Shalom, el proyecto de «acuerdo marco» de Kerry está destinado a «prolongar las negociaciones, que deben concluirse el 29 de abril, hasta el año que viene».

«Pero para obtener esa prolongación tuvimos que pagar un precio muy caro con la liberación de los terroristas», se lamentó Shalom.

Finalmente, el tercer contencioso se refiere a los programas de construcción de asentamientos que el Gobierno de Netanyahu anunciaría al finalizar la visita de Kerry.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron a Israel a abstenerse de lanzar llamamientos de oferta para los asentamientos al mismo tiempo que libera a los presos.

Notas relacionadas:

Kerry prepara borrador de acuerdo entre Israel y AP

Décima visita de Kerry a Israel y Autoridad Palestina

AP: «Podría alcanzarse acuerdo final de paz»