Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel

Túnel de 2,5 kms de largo Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) descubrieron un túnel de 2,5 kilómetros entre la Franja de Gaza y el territorio hebreo, construido por grupos armados islamistas con el presunto objetivo de cometer un atentado, según comunicado militar citado por el diario «Yediot Aharonot».

Fuentes militares informaron que el túnel fue descubierto el pasado lunes junto al kibutz Ein Hashloshá, cercano a la frontera con Gaza a la altura de la localidad palestina de Dir El Balaj.

El túnel subterráneo fue construido para actividades terroristas contra civiles israelíes y personal militar dentro de Israel», afirmó el comunicado.

Un portavoz de las FDI explicó que el túnel se asemeja al que usaron miembros de la organización terrorista Hamás, y de otros dos grupos yihadistas, para secuestrar al soldado Gilad Shalit en 2006, unos pocos kilómetros más al sur.

«En este caso el objetivo del túnel era presuntamente tener acceso rápido a las guarderías de alguno de los poblados israelíes de la zona y cometer un atentado de proporciones estratégicas», agregaron fuentes de las FDI citadas por el rotativo.

El túnel, que se inicia en la aldea de Absan a-Zarir, consta de varias salidas en el lado israelí, y las FDI creen que Hamás lo reservaba para una operación futura en el marco de una nueva ola de hostilidades.

Estos últimos días efectivos de la unidad de ingenieros de las FDI revisaron el túnel para verificar si contenía explosivos con el objetivo de detonarlo bajo alguna instalación militar o civil, una táctica también empleada por los terroristas en otras ocasiones.

El túnel, cavado en los últimos años, alcanza uno de los campos de cultivos en el kibutz Ein Hashloshá, y fue al parecer descubierto por agricultores de esa población habitada por numerosos emigrantes judíos de América Latina.

«El túnel fue descubierto a tiempo y con ello se evitó un tragedia. La cooperación entre los agricultores que trabajan junto a la frontera y el Ejército demostró ser efectiva», afirmó Haim Yalín, presidente del Consejo Regional Eshkol.

Tras el descubrimiento del túnel, el coordinador militar para Cisjordania y Gaza, el general Eitán Dangot, ordenó cesar el ingreso materiales de construcción a la Franja de Gaza.

Israel prohibió el paso de estos materiales al imponer un bloqueo al enclave palestino en 2007, que fue aminorando progresivamente desde 2010.

Desde entonces sólo quedaba en vigor la restricción para materiales de doble uso civil y militar, y hace sólo dos semanas el ministerio de Defensa autorizó su ingreso para alentar proyectos civiles privados.

Notas relacionadas:

Egipto: Cierre de túneles altera economía de Gaza

Surge una nueva clase social en Gaza: los «magnates de los túneles»

Hamás interrumpió la entrada de coches ilegales por los túneles de Gaza