Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel anunció disposición a disculparse ante Turquía

Danny AyalónEl Gobierno israelí anunció su disposición de enviar a Turquía una carta similar a la que EE.UU envió a Islamabad tras la muerte de 24 soldados paquistaníes en un bombardeo llevado a cabo en noviembre de 2011 por la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad para mejorar sus relaciones con Turquía tras el abordaje, en mayo de 2010, al buque Mavi Marmara, integrante de la flotilla turca a bordo del cual murieron nueve activistas de ese país.

«Creo que hay una serie de mejoras y de oportunidades», afirmó el viceministro de Exteriores israelí, Danny Ayalón, en declaraciones al diario turco «Hurriyet».

«Por ejemplo, creo que hay posibilidad de encontrar una forma de solucionar esta situación adaptando la fórmula que tomó EE.UU con Pakistán», valoró.

«Pienso que esta podría ser una buena plataforma para solucionar el problema», agregó, antes de subrayar que sí se trataría de una disculpa oficial de Israel por el abordaje. «Si se lee ese texto, creo que debería estar muy claro para todos», aseveró Ayalón.

«Considero que es una base a partir de la que trabajar. Es mi sugerencia», añadió.

Turquía exige a Israel que se disculpe por el abordaje de sus fuerzas militares contra el Mavi Marmara. A bordo del buque, que intentaba romper el bloqueo israelí a la Franja de Gaza, viajaban los nueve activistas muertos, entre ellos uno con doble nacionalidad turco-estadounidense.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, avisó recientemente de que su Gobierno mantiene las mismas exigencias que al principio para normalizar las relaciones con Israel.

Erdogan también acusó al Ejército israelí de cometer crímenes de guerra en la Franja de Gaza durante los ocho días que duró la operación «Pilar Defensivo».

Notas relacionadas:

Begin: «El Gobierno se equivocó en el abordaje a la flotilla»

Duras críticas a Netanyahu y Barak por asalto a flotilla

Turquía solicita el arresto de los involucrados en el ataque israelí a la flotilla