Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Tanques sirios en el Golán

Tanques sirios en el GolánTres tanques de las fuerzas de combate sirias ingresaron a los Altos del Golán, según fuentes israelíes, donde se encuentra una zona desmilitarizada entre ambos países desde el armisticio de 1974. Israel se quejó ante la ONU por la violación del territorio y puso a su Ejército en estado de alerta.

«Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) reclamaron a las fuerzas de paz de Naciones Unidas que se encuentran en la zona», informó una portavoz militar israelí sin dar más detalles.

Los vehículos llegaron a entrar en la localidad de Bir-Ajam, a solo unos pocos kilómetros de un puesto de control avanzado israelí, para participar en combates contra las fuerzas de oposición, según el diario israelí «Yediot Aharonot».

El despliegue militar sirio apuntaría a combatir a los rebeldes que jaquean el gobierno del presidente Bashar al-Assad desde marzo de 2011. Ya en junio y en septiembre, varios proyectiles de mortero de las tropas oficiales del régimen de Damasco estallaron en los Altos del Golán.

Sin embargo, el grueso de la lucha armada entre militares e insurgentes está centrada en los alrededores de Damasco y en el norte de Siria, donde se registraba una gran ofensiva contra una base militar aérea de Taftanaz, en Idlib, un día después de que el Ejército de Al Assad se retiró estratégica ciudad de Saraqeb, situada en un punto destacado de la principal carretera que une el norte y el sur del país.

La agencia siria de noticias Sana afirmó que las tropas gubernamentales hicieron retroceder a los insurgentes y «mataron a un gran número de terroristas» en Taftanaz. Pero la oposición aseguró que los combates continuaban. También se reportaron violentos bombardeos en el este de Damasco, luego de que los rebeldes lograran hacerse con el control de parte del barrio de Douma.

El miércoles se reunirán en Doha, Qatar, cientos de dirigentes enfrentados al régimen, para analizar la formación de un Gobierno de transición una vez sea derrotado Al Assad. El objetivo es sentar las bases para la unión de todos los grupos en un mismo espacio, que reconocido internacionalmente.

En el encuentro se analizará también el escándalo desatado por los videos de insurgentes golpeando, fusilando y luego cortando las orejas de los cadáveres de soldados de Al Assad, que fue denunciado como una violación a los derechos humanos por la ONU y por organismos humanitarios internacionales.

El director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman, señaló que las filmaciones son de julio y de febrero, y se tomaron en la región de Latakia y en Deraa , respectivamente.

«Desde el primer día de la revolución, el régimen comete crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, pero ellos no justifican en nada los de la otra parte. Si se quiere una nueva Siria democrática y respetuosa de los derechos humanos, no se puede acallar ningún crimen, sea quien sea el autor», aseveró Rahman.

Notas relacionadas:

ONU: Israel protesta por incursión de soldados sirios en el Golán

Proyectiles sirios caen en el Golán

Israel: Maniobras militares sorpresivas en el Golán