Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama incrementó ataques cibernéticos contra Irán

Barack ObamaEl presidente estadounidense, Barack Obama, incrementó los ciberataques contra el programa nuclear iraní, incluso después que el virus Stuxnet se difundiera accidentalmente en 2010, informó The New York Times.

La operación comenzó bajo el presidente George W. Bush con el nombre de «Olympic Games» y es el primer ciberataque sostenido por Estados Unidos, que se conozca, lanzado contra otro país. Usó códigos falsos desarrollados por Israel, señala el Times.

El diario neoyorquino destaca que el artículo está basado en 18 meses de entrevistas con funcionarios y exresponsables estadounidenses, europeos e israelíes, y adaptado del libro «Confront and Conceal: Obama's Secret Wars and Surprising Use of American Power», de David Sanger, que se publicará la próxima semana.

El ciberataque, destinado a impedir a Irán la fabricación de armas nucelares y disuadir a Israel de lanzar un ataque militar preventivo contra Teherán, sembró la confusión en la planta nuclear iraní de Natanz, según el periódico.

Sin embargo, altos miembros de la administración consideraron suspenderlo, después de que Stuxnet - un complejo virus informático desarrollado conjuntamente con Israel - «escapó» y comenzó a aparecer en los sistemas informáticos de varios países, publica el Times.

De todos modos, Obama ordenó la continuación de los ataques y una semana después de la fuga de Stuxnet, una nueva versión del virus hizo caer temporalmente 1.000 de las 5.000 centrifugadoras nucleares con que contaba Irán en ese momento, según el diario.

Los expertos sospechaban desde hace tiempo que Stuxnet, diseñado para atacar los sistemas de control informático fabricados por el gigante alemán Siemens, era de origen estadounidense e israelí, pero ninguno de los dos países había admitido participar en la operación.

Un portavoz del Pentágono, el capitán John Kirby, declinó comentar en detalle el artículo, pero dijo que Obama y el secretario de Defensa, Leon Panetta, priorizan la capacidad cibernética.

«Como dijimos reiteradamente - y el presidente y el secretario dejaron claro - el sector cibernético es un dominio que requiere una constante evaluación y una constante consideración y en el que necesitamos mejorar el abanico de capacidades que tenemos en el ciberespacio», dijo Kirby a los periodistas.

El artículo del Times fue publicado días después de que expertos del laboratorio ruso Kaspersky, una importante empresa de software anti-virus, descubriera Flame, un sofisticado virus, varias veces mayor que Stuxnet, que también parece tener como objetivo a Irán.

Notas relacionadas:

Bichitos con nombre y apellido

Virus que ataca ordenadores iraníes pone al mundo en alerta

Virus "Flame" no amenaza a las FDI