Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Tregua: Kerry habla de progresos, Hamás de fin de bloqueo

John Kerry y Binyamín NetanyahuEl secretario de Estado norteamericano, John Kerry, se mostró optimista sobre una posible tregua, mientras en Gaza hubo bombardeos y misiles que cayeron en Israel, hacia donde EE.UU y Europa prorrogaron la prohibición de volar.
    
«Dimos pasos importantes, pero aún queda mucho por hacer», declaró Kerry en Jerusalén, donde mantuvo una reunión con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.
    
Kerry, asimismo, se reunió con con el primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abbás, en Ramallah.

Abbás entregó a Kerry una iniciativa de cese al fuego para presentarla a Netanyahu. El diplomático palestino, Saeb Erekat, dijo que la misma se basa en el plan propuesto por Egipto, pero más detallado.

De acuerdo con Erekat, las discusiones entre las partes involucradas se entablarían durante los cinco días de tregua y tendrían que ver con la suspensión del bloqueo contra y la apertura de los cruces de Gaza bajo el control pleno de la guardia presidencial palestina, además de la reconstrucción de la franja.

«También se discutirían temas como el área pesquera cerca de Gaza, la suspensión de la zona de protección a lo largo de la frontera Gaza-Israel y más tarde se discutiría la liberación de los prisioneros palestinos de cárceles israelíes», agregó.

Al respecto, el jefe de Hamás en el exilio, Khaled Mashaal, aseguró en Qatar que la organización islámica «no tiene objeciones para aceptar» una tregua humanitaria en Gaza, aunque puso como condición que Israel «detenga el asedio militar, termine con el bloqueo sobre la franja y que Egipto abra el paso fronterizo de Rafah».

Pese a lo que dijo públicamente Kerry, fuentes diplomáticas egipcias dejaron trascender en El Cairo que el canciller estadounidense no logró convencer a los palestinos de aceptar la iniciativa de Egipto para un alto el fuego.

Por ese motivo, según las mismas fuentes, Kerry estaría buscando que Turquía y Qatar influyan sobre Hamas. En ese contexto, el Gabinete de seguridad israelí discutió sobre la operación en Gaza y los esfuerzos diplomáticos para el cese del fuego.

El Ejecutivo hebreo, en el que existen algunas fisuras pese al ambiente de patriotismo unido que vive el país, está bajo una fuerte presión internacional desde que dos días atrás el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declarara que debía pararse de forma inmediata el derramamiento de sangre.
No obstante, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, afirmó a los soldados desplegados en Gaza que esperen «nuevas misiones».

Ayer hubo un bombardeo en el hospital Al Wafa, cerca de Seyaía, uno de los barrios más golpeados de Gaza por los recientes ataques de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Israel justificó el bombardeo al afirmar que esa estructura era usada por Hamás y por la Yihad Islámica como «centro de comando y lugar de lanzamiento de misiles, usado por los terroristas para abrir fuego contra los soldados».
    
Lo informó el portavoz de las FDI, el capitán Roni Kaplan, quien además aseguró que el Ejército había avisado a los civiles que evacuaran el inmueble.

Kaplan comunicó además que tres soldados israelíes de la Brigada de Paracaidistas murieron ayer en Gaza, y que ya son 32 los militares muertos en medio de la ofensiva.

También siguieron cayendo misiles en el centro y en el sur de Israel. Rishon LeZion, Rehovot, Ashdod y Ashkelón fueron algunas de las ciudades a las que se lanzaron cohetes.
    
En tanto, las aerolíneas de Estados Unidos y de Europa confirmaron la suspensión de vuelos a Israel. Esa determinación fue festejada por Hamás.
    
«El cierre del espacio aéreo es una gran victoria de Hamás», aseveró el portavoz del grupo islámico, Sami Abu Zuhri.

Notas relacionadas:

Hamás: «No aceptaremos cese de fuego sin condiciones»

Israel/Hamás: Comunidad internacional busca tregua urgente

ONU y Kerry buscan «comprar» tregua por 47 millones de dólares