Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI hallan bocas de 50 túneles en Gaza

Túnel en GazaLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron que sus efectivos encontraron las entradas de 50 túneles subterráneos, en el marco de la operación terrestre que lanzaron el jueves en la Franja de Gaza.

«Tropas de la brigada de infantería Givati descubrieron, hasta ahora, 50 bocas de túneles que eran usados para el contrabando de armas y para ejecutar ataques terroristas», indicaron las FDI en un comunicado oficial.

La necesidad de destruir estos túneles fue el sustento del Gobierno del primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, para ordenar la operación terrestre, ante el temor de que éstas sean utilizadas para atacar a civiles israelíes.

La orden fue dada después de un suceso en el kibutz Sufá, fronterizo con la Franja de Gaza, en el que las FDI anunciaron haber atacado el jueves a un comando de trece terroristas fuertemente armados que salían del suelo por uno de esos corredores. Ocho de ellos murieron en el intento.

El comentarista militar del Canal 10 de la televisión israelí, Alón Ben David, señaló que las FDI encontraron alrededor del 60% de los túneles de cuya existencia ya estaban al tanto los servicios de inteligencia.

«Los ingenieros militares, apoyados por la aviación y los tanques, empezaron a destruir los túneles», agregó Ben David.

Mientras, en el terreno, las fuerzas de infantería israelíes revisan las localidades aledañas a la frontera casa por casa en busca de nuevas perforaciones.

La estrategia de los túneles de Hamás fue utilizada por primera vez a partir de 2006 en el sur de la franja, en la frontera con Egipto, para crear corredores de aprovisionamiento y sortear a las fuerzas israelíes y egipcias.

Inicialmente destinado al contrabando de mercancías, el entramado tomó rápidamente una dimensión militar, sirviendo para el transporte de armas, conectar puntos estratégicos y penetrar en Israel.

El principal objetivo de las FDI al entrar en Gaza es neutralizar los túneles subterráneos del enclave, utilizados por los terroristas para infiltrarse en el Estado hebreo, una pesadilla para las autoridades desde hace muchos años.

Notas relacionadas:

FDI descubren túnel de 2,5 kms de Gaza a Israel

FDI: Hallan nuevo túnel construido desde Gaza

Surge una nueva clase social en Gaza: los «magnates de los túneles»