Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Rivlin a Erdogan: «Israel y Turquía, juntos contra terrorismo»

Recep Tayyip Erdogan y Reuvén Rivlin El presidente israelí, Reuvén Rivlin, habló por teléfono con su colega turco, Recep Tayyip Erdogan, y abogó por que ambos países «estén juntos en la lucha contra el terrorismo». La inusual charla entre ambos sigue al atentado islamista en Estambul en el que hubo tres israelíes muertos y once heridos.

«Contra este terrorismo debemos estar juntos con la comunidad internacional en una postura firme e incrementar nuestra cooperación contra todos los actos terroristas», dijo Rivlin, según un comunicado difundido por la oficina de la presidencia israelí.

La inusual conversación entre ambos mandatarios sigue al atentado islamista del sábado en Estambul en el que, entre otras víctimas, hubo tres israelíes muertos y once heridos.

En la plática, a iniciativa de la presidencia israelí, Erdogan destacó «estar dispuesto a cooperar con Israel».

Rivlin le agradeció el trato dispensado a las víctimas israelíes tras el atentado y la cooperación que los servicios médicos israelíes tuvieron de sus homólogos turcos para repatriarlas.

El atentado de Estambul alentó esta semana la comunicación directa entre líderes israelíes y turcos después de casi seis años de crisis a raíz del abordaje israelí en 2010 a una flotilla que intentaba romper el bloqueo marítimo a la Franja de Gaza.

En el incidente murieron diez activistas turcos y propició la ruptura casi total de los lazos oficiales.

En el último año las partes tratan de reactivar sus relaciones oficiales mediante un acuerdo de compensación que no acaba de cerrarse, en parte por la demanda de Turquía para que Israel levante el bloqueo a Gaza, controlada por Hamás.

Unos días antes de la llamada de Rivlin, Erdogan transmitió sus condolencias al pueblo israelí por las víctimas del atentado, un mensaje que en el Estado judío fue interpretado como símbolo de una posible reconciliación.

«Me sentí muy triste al saber que desafortunadamente tres ciudadanos israelíes también perdieron la vida y diez resultaron heridos en el despreciable ataque terrorista que ocurrió en Estambul», dijo un inusual mensaje que Erdogan envió a Rivlin.

Otro signo de reconciliación fue la visita a Estambul del director general del Ministerio de Exteriores israelí, Dori Gold, para reunirse con sus homólogos turcos.

Asesor en política exterior del primer ministro hebreo, Binyamín Netanyahu, Gold afirmó que ambos países coincidieron en señalar que «están en un mismo frente en la lucha contra el terrorismo y afrontan retos regionales similares».

Gold negocia en los últimos meses con las autoridades turcas un acuerdo para poner fin a la crisis que les separa.

Notas relacionadas:

Israel: Erdogan transmitió condolencias por víctimas de atentado en Estambul

Netanyahu condenó ataque en Turquía y pidió unidad contra terror

Israel repatrió a muertos y heridos de atentado terrorista en Turquía