Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU: Ganan fuerza leyes pro Israel contra BDS

buycott israelMás de la mitad de los estados que comprenden a Estados Unidos propusieron leyes en contra del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) y el activismo pro-palestino, según informó el diario «Haaretz».

Los estados de Illinois y Carolina del Sur aprobaron leyes que castigan con desinversión estatal a aquellas empresas comprometidas con el boicot a Israel.

Otros 26 estados están considerando poner en marcha leyes similares, agregó el rotativo.

La organización Americans for Peace Now señaló que de las 52 leyes promulgadas en contra del BDS, 19 de ellas extienden sanciones a aquellos que condenan los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Para Lara Friedman, directora de Americans for Peace Now, estas legislaciones que están hechas para proteger a Israel en realidad están legitimando los asentamientos israelíes.

En algunos casos dichas legislaciones surgen por presión de grupos de interés favorables a Israel como el Comité de Asuntos Públicos Estados Unidos-Israel (AIPAC).

Medidas similares no se limitan solamente a EE.UU. Según informó el diario «The Independent», el gobierno de Reino Unido planea restringir la libertad de las instituciones que reciban fondos públicos, para evitar que se nieguen a comprar bienes y servicios de empresas que de alguna forma estén financiando los asentamientos israelíes en las zonas ocupadas.

Según un portavoz del líder laborista, Jeremy Corbyn, la acción sería «un ataque a la democracia».

Sucede también en Israel. El partido ultranacionalista religiosos Habait Haiehudí propuso una ley que planea prohibir la entrada de extranjeros que apoyaran al BDS, según una nota del diario «The Intercept» citada por «Haaretz».

El movimiento BDS busca que Israel frene la apropiación de territorios en Cisjordania, así como la ocupación militar de éstos y cualquier violación a los derechos humanos de los palestinos.

Para lograrlo, la agrupación pide boicotear a las empresas que de una u otra forma apoyan la ocupación de Cisjordania.

Notas relacionadas:

Netanyahu agradeció a Reino Unido directiva contra boicot a Israel

Alcalde de Londres criticó boicot a Israel y fue cuestionado por AP

Reino Unido prohibe a organismos públicos boicotear asentamientos