Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Polémica por posible libertad condicional a ex presidente Katsav

Moshé KatsavUna comisión de libertad condicional se reunirá el próximo 27 de marzo para decidir si reduce en un tercio la pena del ex presidente israelí, Moshé Katsav, que solicitó ser liberado luego de haber cumplido dos tercios de los siete años a los que fue sentenciado.

No obstante, el fiscal del Estado, Shai Nitzán, recurrirá a la solicitud de Katsav ya que el ex mandatario nunca admitió su culpa, no expresó pesar por sus acciones y no se sometió al tratamiento de rehabilitación para delincuentes sexuales en la cárcel.

Sin embargo, Katsav cumple con otros requisitos que podrían concederle la libertad anticipada. El centro de salud del Servicio de Prisiones informó que el ex presidente no representa peligro para la sociedad, su conducta en la cárcel es buena y su edad (80) es muy avanzada.

El Canal 10 local informó el pasado viernes que si la solicitud de Katsav ante la comisión no prospera, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, y el presidente de Israel, Reuvén Rivlin, podrían recomendar y otorgar, respectivamente, un indulto al ex mandatario.

Según la periodista Ayalá Hassón, del Canal 10, Shaked y Rivlin conversaron sobre esa posibilidad durante una ceremonia de nombramiento de jueces en Jerusalén.

De acuerdo con Hassón, la titular de Justicia se mostró a favor de indultar a Katsav. Rivlin, que cuando era diputado del Likud impulsó la candidatura de Katsav - de su mismo partido - a la presidencia frente a la de Shimón Peres, y festejó efusivamente el logro, no apoyó ni negó la probabilidad de un indulto.

«El presidente debatirá sobre el tema y formulará su opinión cuando esté en necesidad de hacerlo, si es que ello realmente ocurre», indicó la oficina de Rivlin después de conocer el informe de Hassón y de la opinón pública en los medios y las redes sociales que éste despertó, especialmente de familiares y amigos de las víctimas.

Moshé Katsav ingresó en prisión el 7 de diciembre de 2011 para cumplir una condena de siete años por violación, agresiones sexuales cometidas contra tres subalternas cuando era ministro de Turismo y presidente del Estado, además de abuso de poder, obstrucción a la justicia y acoso a testigos.

El que fuera jefe del Estado de Israel entre 2000 y 2007 también fue sentenciado entonces a cumplir dos años de libertad condicional y a pagar 100.000 shekels (unos 27.000 dólares) a una de las mujeres que violó.

Notas relacionadas:

Katsav entró en prisión por violación

Katzav sale de prisión para asistir a boda de su hijo

Olmert ingresó en prisión para cumplir pena de 19 meses