Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

FDI advierten de repercusión en Israel de crisis en Gaza

Herzl HaleviLos servicios de Inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que el deterioro de la economía en Gaza podría llevar a una crisis en la franja que afectará directamente a Israel.

En una reunión del Comité de Exteriores y Seguridad del Parlamento, el jefe de Inteligencia de las FDI, Herzl Halevi, alertó de un posible estallido de violencia contra Israel por esa razón.

«Halevi dijo que si no hay mejora, Israel será el primero en sentirlo cuando las cosas ardan», señaló un diputado.

«El jefe de la inteligencia militar dijo que la situación en Gaza se deteriora y que el informe de la ONU pronostica una catástrofe», dijo el parlamentario en alusión a un documento de la ONU publicado en 2015 que advierte que Gaza será un lugar inhabitable en 2020 si no se logra una recuperación económica inmediata.

Hamás, a cargo del gobierno en Gaza y rival durante la última operación israelí de envergadura en el enclave en 2014, se esfuerza ahora por contener el lanzamiento de cohetes y otro tipo de agresiones contra Israel de diferentes grupos, aseguró el experto militar.

Pero insistió en que son necesarios más esfuerzos para aliviar las condiciones de vida de los palestinos en Gaza, que aún no se recuperaron de los efectos de la última ofensiva militar que dejó casi 2.200 muertos, 11.000 heridos y decenas de miles de viviendas destruidas y dañadas.

Esta semana, se conoció que el enclave costero bajo bloqueo israelí fue escenario en 10 días de tres suicidios consumados y cuatro frustrados, una cifra que puso a las autoridades y a organizaciones defensoras de los derechos humanos en alerta.

Alex Fishman, columnista de «Yediot Aharonot», recordó en un artículo que en Gaza, los límites de sus residentes «se ponen a prueba cada día».

«Es cierto que una población religiosa y tradicionalmente conservadora es más propensa a resignarse a su destino, pero aquí la copa de veneno está a punto de rebosar. No va a haber ninguna advertencia cuando tanto sufrimiento humano vaya a explotar. Y las esquirlas nos van a alcanzar a todos», predijo el periodista.

Notas relacionadas:

Desesperanza dispara número de suicidios en Franja de Gaza

ONU llama a reconstruir Gaza un año después de la guerra

Gaza: Mitad de población dejaría franja por Hamás