Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Power: «Países en la ONU dudan del derecho de Israel a existir»

Samantha Power y Reuvén RivlinLa embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, de visita en Israel y la Autoridad Palestina (AP), manifestó en un encuentro en Jerusalén con el presidente hebreo, Reuvén Rivlin, su disposición a escuchar sobre el terreno a las partes involucradas en el conflicto para lograr «que la tensión se calme y ver cómo se puede devolver la esperanza sobre una solución negociada».

Power, que envió a Rivlin saludos del presidente Barack Obama, también se reunió con el jefe de Gobierno, Binyamín Netanyahu, quien acusó a la AP de incitación contra Israel y la responsabilizó en gran medida de la ola de violencia que sacude la zona desde octubre.

En ambos encuentros participaron también el embajador estadounidense en Israel, Dan Saphiro, y su homólogo israelí en la ONU, Danny Danón.

Power sostuvo que Israel sufre de parcialidad en el seno de la ONU, lo que viola el principio de igualdad entre los estados miembros.

La embajadora subrayó que esa parcialidad está socavando la legitimidad del organismo internacional y señaló que hay países que utilizan las instituciones de la ONU no para expresar una crítica legítima a Israel, sino para poner en dudad su derecho a existir.

Power destacó que «Estados Unidos defiende el derecho de Israel a defenderse de tales ataques diplomáticos, y trabaja para su seguridad».

Por su parte, Rivlin insistió en la postura israelí de que la paz con los palestinos sólo se logrará con negociaciones directas.

«Sé que se está entrevistando con los palestinos y me gustaría pedirle que transfiriera de nuevo un mensaje al presidente Mahmud Abbás», pidió Rivlin a la diplomática norteamericana.

«El presidente Abbás debe entender que el conflicto entre nosotros - la tragedia entre nosotros - sólo puede solucionarse con tratativas directas. Ninguna solución puede imponerse sobre ninguna de las partes y debemos negociar para llegar a un entendimiento», dijo.

Rivlin aseguró que la posición de Power la convierte «en un puente entre voces muy decisivas en el mundo».

Además, agradeció el apoyo estadounidense a proyectos de cooperación entre judíos y árabes, dos pueblos «que no están condenados sino destinados a vivir juntos», afirmó.

Notas relacionadas:

Embajadora de EE.UU en Naciones Unidad visita Israel y AP

Netanyahu: «Secretario general de la ONU alienta terrorismo»

Ban Ki Moon no es antisemita