Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Israel, fortaleza de Occidente en Oriente Medio»

Binyamín Netanyahu y Ángela MerkelEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, reivindicó en Berlín el carácter del Estado judío como «fortaleza» para Europa, porque la preserva frente al terrorismo y reduce la oleada de refugiados.

«Israel es una fortaleza de la civilización occidental en Oriente Medio», afirmó Netanyahu en la rueda de prensa que ofreció junto a la canciller Ángela Merkel.

«Israel se defiende a sí mismo y actúa en favor de los valores de Occidente», dijo.

«Tenemos peligros frente a nosotros que no tiene ningún otro país», aseguró para hacer de seguido referencia a Irán y a los terroristas del Estado Islámico (EI) que, con la guerra en Siria están en sus fronteras.

La canciller, que también reconoció el complicado entorno geográfico de Israel, afirmó que la cooperación bilateral en materia de seguridad tiene «la máxima significación» para Berlín.

En ese contexto, Netanyahu explicó que está en medio de unas conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que Washington aumente su ayuda militar anual a Israel, que en la actualidad asciende a unos 3.100 millones de dólares anuales.

Netanyahu argumentó esta petición de Israel a Estados Unidos por el repunte del terrorismo yihadista en el «crecimiento de la capacidad de financiación» de Irán por la suspensión de las sanciones económicas tras el acuerdo en torno a su programa nuclear.

Merkel, que reconoció que Berlín y Jerusalén mantienen «valoraciones distintas» sobre este compromiso, subrayó no obstante que Alemania nunca mantendrá una relación «amistosa» con Irán hasta que Teherán no reconozca oficialmente a Israel como Estado.

Por su parte, el ministro alemán de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, declaró que la «situación de los territorios palestinos no es sostenible a largo plazo».

En una columna publicada en el diario «Bild», Steinmeier condenó los ataques callejeros casi diarios cometidos por palestinos, en los que murieron 27 israelíes, tachándolos de «terror despreciable».

No obstante, el ministro hizo hincapié en la postura de Alemania de que sólo unas tratativas serias dirigidas a una solución justa de dos Estados pueden ofrecer esperanza de alcanzar la paz para Israel y los palestinos.

Notas relacionadas:

Merkel defendió pacto con Irán antes de encuentro con Netanyahu

Merkel a Netanyahu: «Somos responsables por el Holocausto»

Netanyahu: «Nuestra flota de submarinos, factor de disuasión