Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu y Obama condenan lanzamiento de misil balístico de CDN

Binyamín Netanyahu y Barack ObamaIsrael condenó el lanzamiento de un misil balístico realizado por Corea del Norte (CDN) y exhortó a la comunidad internacional a «impedir más violaciones» de los acuerdos y convenciones pertinentes por parte de ese país.

«Israel ve las repetidas provocaciones de CDN con profunda preocupación y pide a la comunidad internacional que evite cualquier otra violación», declaró el primer ministro, Binyamín Netanyahu, responsable también de la cartera de Exteriores.

En su nota de condena, Netanyahu consideró que la prueba realizada con un misil de largo alcance «contraviene las obligaciones internacionales pertinentes», lo que supone «una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales».

El comunicado de Netanyahu sigue al lanzamiento de un cohete de largo alcance por CDN, que aseguró que pondrá con un satélite en el espacio a pesar de que la comunidad internacional lo ve como una posible prueba de un nuevo misil balístico.

A su vez. el presidente de Estados Unidos, Barack Obama  dijo estar preocupado, pero no sorprendido por el lanzamiento del misil, y sostuvo que su gobierno está influyendo en China y trabajando con Corea del Sur para presionar al régimen de Pyongyang y bloquear sus esfuerzos.

En una entrevista, Obama dijo a la cadena CBS que no está sorprendido por el lanzamiento, y expresó que «estadomos preocupados por el comportamiento de CDN desde hace tiempo».

«Este es un régimen autoritario. Es provocador. Viola reiteradamente las resoluciones de la ONU, realizando pruebas y produciendo armas nucleares y ahora están intentando perfeccionar su sistema de lanzamiento de misiles», agregó.

Obama se refirió a la conversación que sostuvo el viernes pasado con el presidente chino Xi Jinping y dijo que discutieron la necesidad de presionar a CDN. Dijo además que Estados Unidos «está consultando con los surcoreanos por primera vez sobre una mayor capacidad de defensa antimisiles para evitar que los cohetes lanzados por CDN impacten en instalaciones o poblados estadounidenses».

Funcionarios y expertos en defensa norteamericanos señalaron que el reciente lanzamiento por parte de CDN podría fortalecer los sistemas de defensa antimisiles de Estados Unidos en Asia.   

El Pentágono anunció su intención de desplegar un moderno sistema antimisiles a Corea del Sur «lo antes posible» como parte de su respuesta a la «amenaza» de CDN.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, subrayó en rueda de prensa que Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron negociaciones para explorar «la viabilidad de desplegar y operar un sistema antimisiles lo antes posible» en territorio surcoreano.

«De ser instalado, estaría enfocado exclusivamente en CDN y contribuiría a una defensa de misiles de diferentes niveles que reforzaría las existentes actualmente», agregó Cook, en referencia a las preocupaciones expresadas por China a la posibilidad de tener un sistema de estas características tan cerca de sus fronteras.

Notas relacionadas:

Netanyahu en Japón: «Vigilar Irán y Corea del Norte»

Israel y Corea del Sur desarrollan drones frente a norcoreanos

Israel: Respuesta rápida a retos norcoreano e iraní