Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel condenó llamado de HRW deno comerciar con empresas en colonias

Human Rights WatchEl Ministerio de Exteriores de Israel condenó el informe de la ONG internacional Human Rights Watch (HRW), que pidió no comerciar ni hacer negocios con empresas israelíes situadas en el territorio militarmente ocupado de Cisjordania, declare un portavoz oficial.

«En un momento en el que Israel y la comunidad internacional están dando pasos prácticos para mejorar la economía palestina e incrementar el empleo palestino, a Israel le preocupa este informe, sesgado y politizado, que pone en peligro la forma de vida de miles de palestinos», declaró a los medios el portavoz de Exteriores, Emmanuel Najshón.

Según el vocero, el estudio publicado por la ONG, «desalienta ejemplos de coexistencia, coordinación y cooperación entre israelíes y palestinos» como los que a su entender suponen las empresas que activan en asentamientos judíos en Cisjordania.

Najshón vio parcializado el informe de la ONG: «Se enfoca exclusivamente en Israel, y no habla de ningún otro caso de 'ocupación' como Sahara Occidental, Crimea, Tibet, entre muchos otros. Eso nos indica que está muy politizado. Lo otro es que HRW es una ONG conocida por ignorar reiteradamente los ataques terroristas contra israelíes. Por lo tanto es un estudio con motivos dudosos, que genera muchos interrogantes», declaró.

Después de que el Parlamento Europeo decidiera exigir etiquetas para distinguir los productos de asentamientos judíos en Cisjordania - medida ratificada por el Consejo de Ministros de la UE -, HRW señaló que los negocios y empresas israelíes basadas en territorios militarmente conquistados contribuyen a las violaciones de los derechos humanos.

En ese sentido, pidió a empresas que cesen sus actividades en asentamientos judíos en el territorio de Cisjordania ocupado por el Ejército hebreo en cumplimiento con la ley internacional.

En un informe de 162 páginas titulado «Cómo los negocios en asentamientos contribuyen a las violaciones de los derechos palestinos», esta ONG explicó que dicas actividades comerciales son contrarias al derecho internacional y «se benefician de políticas discriminatorias».

«La única manera de que las empresas cumplan con sus responsabilidades con los derechos humanos es dejar de trabajar con y en asentamientos israelíes», afirmó Sarah Saadoun, una de las autoras del informe.

Sin embargo, el ex ministro de Justicia israelí, Yossi Beilin, consideró que este tipo de pronunciamientos no son suficientes para resolver los aspectos fundamentales de este conflicto.

«Valoro que se den informes como este, pero considero que no trascienden lo simbólico. Es un paso importante, pero no sé si tenga un impacto real. En el momento en que distintos gobiernos tomen acciones y medidas concretas para no permitir la entrada de estos productos, la situación podría cambiar. Israel no le teme a un papel más, porque ya hubo muchos pronunciamientos en ese sentido, incluso de la ONU, sin resultado alguno», afirmó.

Notas relacionadas:

HRW denuncia violaciones de Hamás en Gaza

HRW: «Régimen sirio emplea bombas de racimo»

HRW: «Elecciones en Irán serán manifiestamente injustas»