Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Hotovely: «Israel mejora relaciones con España en muchos ámbitos»

Tzipi Hotovely y José García-MargalloLa viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, aseguró que las relaciones con España «se pueden mejorar en muchos ámbitos», en una rueda de prensa por la conmemoracion del 30 aniversario del establecimiento de relaciones entre ambos países.

«Desde nuestra perspectiva, podríamos mejorar las relaciones aún más en muchos ámbitos. Hoy, Israel es un centro de tecnología, una nación de empresas emergentes. Para nosotros es una gran oportunidad para extender nuestra cooperación con cualquiera que sea nuestro amigo en campos en los que Israel es expert», quien ejerce de facto como titular de Exteriores, al haber retenido la cartera el primer ministro, Binyamín Netanyahu.

«Este año celebramos 30 años de relaciones diplomáticas y una de las visitas más importantes que hice fue a Madrid», dijo la viceministra, que precisó que en la capital española se sintió «impresionada por la calidez y las buenas relaciones».

Una de las cosas que constató en su viaje en noviembre fue «la situación económica en España» que la llevó a pensar que ambos países pueden compartir «conocimiento sobre el modo en el que miramos a los jóvenes».

«Los jóvenes en España buscan nuevos horizontes. Y diría que la tecnología y la ciencia son grandes oportunidades que podemos compartir para este tipo de desarrollo», precisó.

Otro campo en el que se debe profundizar es el económico: el futuro pasa por extender los intercambios comerciales - actualmente de 2.000 millones de dólares anuales - y avanzar «en los campos del turismo y la tecnología».

La lucha contra el terrorismo es, a su entender, otro de los temas en las que ambos países «cooperan y comparten conocimiento», señaló, especialmente en un momento en que «Occidente está bajo ataques terroristas».

Hotovely reconoció como «muy simbólica, histórica e importante» la aprobación de la ley que permite a los descendientes de los sefardíes expulsados hace cinco siglos de la península obtener la nacionalidad española.

«Es importante para todos conocer la historia de la gloriosa cultura judía que hubo en España. Algunos de nuestros más grandes eruditos proceden de esa preciosa época en España. Gente como Yehuda Halevi, el Rambam, filósofos, doctores, algunos de nuestros mejores poetas. Creo que es muy importante reconocer este periodo de patrimonio judío en España», afirmó.

Hotovely consideró que «en general, los israelíes aman España», entre otros motivos porque los dos países tienen «una mentalidad muy parecida, muy Mediterránea y que no olvida la antigua historia judía de España».

Notas relacionadas:

España: Jánuca encendió judería de Toledo

España, Sefarad

Rey de España a judíos sefaradíes: «Los echamos de menos»