Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel convocó a embajador sueco por declaraciones de ministra de Exteriores

Margot WallströmIsrael convocó al embajador sueco, Karl-Gustav Nasser, por la petición de la canciller de Suecia, Margot Wallström, de investigar posibles ejecuciones extrajudiciales israelíes a palestinos.

Nasser fue llamado con carácter de urgencia por la Oficina de Exteriores israelí para exponerle su protesta por las «descaradas» declaraciones de Wallström y transmitirle «la ira del Gobierno y del pueblo de Israel por presentar una versión distorsionada de la realidad» con unas palabras que dejan entrever una actitud «sesgada y hostil», se explicó en un comunicado oficial.

Según la nota, «los comentarios de Wallström indican que no entiende lo que está pasando en la región y probablemente no es consciente de la difícil situación a la que los ciudadanos israelíes están expuestos».

Además, el portavoz del Ministerio de Exteriores, Emmanuel Najshón, confirmó que Israel no ve a la canciller como una persona bienvenida al país.

«Los comentarios de Wallström son una mala combinación de locura y estupidez diplomática, e Israel cerrará su puerta a las visitas oficiales desde Suecia», aseguró la viceministra de Exteriores israelí, Tzipi Hotoveli.

El conflicto diplomático entre Israel y Suecia vivió su último episodio cuando Wallström pidió ante su Parlamento la apertura de una investigación sobre posibles ejecuciones extrajudiciales de fuerzas de seguridad israelíes a palestinos durante la actual ola de violencia.

Esta petición fue inmediatamente calificada de «irresponsable» y «surrealista» por Israel, que acusó a la canciller de «alentar a la violencia con este tipo de comentarios».

Suecia se convirtió en 2014 en el primer país de la Unión Europea (UE) en reconocer a un Estado palestino independiente, en una de las primeras decisiones tomadas tras la investidura del entonces nuevo Gobierno socialdemócrata.

Desde esa fecha, «existe un grado de desconexión entre los dos Estados», reconoció Hotovely.

Notas relacionadas:

Israel: Criticas a canciller sueca que culpó a FDI de «ejecuciones»

Israel: Detienen a civil sueco por espiar para Hezbolá

Liberman: «Suecia no entiende conflicto israelí-palestino»