Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Corte Suprema condena a Olmert a 18 meses de cárcel

Ehud Olmert La Corte Suprema de Justicia israelí refrendó una decisión del Tribunal de Distrito de Jerusalén por la que el ex primer ministro Ehud Olmert deberá cumplir 18 meses de prisión por casos de corrupción, convirtiéndose en el primer ex jefe del Gobierno de Israel que irá a la cárcel.

La máxima instancia judicial hebrea redujo la pena inicial de seis años a 18 meses de cárcel tras la muerte de un testigo crucial que no pudo ser interrogado por la defensa de Olmert y, por lo tanto, fue condenado por un delito de soborno de menor cuantía.

Tras conocerse el veredicto, Olmert compareció ante los medios y reiteró que nunca recibió soborno, si bien respetaba la decisión del Tribunal Supremo.  

Se trata del llamado caso «Holyland», de corrupción urbanística en Jerusalén cuando era alcalde de la ciudad, que le obligó a dimitir en 2008 del cargo de jefe del Ejecutivo.

Olmert, que había apelado a la sentencia de 18 meses de cárcel dictaminada en mayo de 2014 por la corte de Jerusalén, ingresará en prisión el próximo 17 de febrero.

La sentencia se produce tras una condena por soborno, tras haber aceptado 60.000 shekels (15.450 dólares) para impulsar un monumental proyecto inmobiliario, «Holyland», que le fue transferido a través de su asistente personal Shula Zaken, que se convirtió en testigo de cargo y llegó a grabar conversaciones de forma clandestina que lo inculpaban para eludir la cárcel.

El caso por el que Olmert fue incriminado incluía a 16 acusados, 13 de los cuales fueron acusados por su participación en el mayor caso de corrupción de la historia del país, que incluyen al también ex intendente de Jerusalén Uri Lupolianski, o al ex presidente de la entidad bancaria Bank Hapoalim Dani Dankner.

Tras una amplia trayectoria en el Likud y diez años como alcalde de Jerusalén, Olmert abandonó en 2005 ese partido para adherirse a la formación centrista Kadima fundada por Ariel Sharón.

A principios de 2006 se convirtió en primer ministro al frente de esa formación y dos años después se vio obligado a dimitir del cargo al conocerse varios casos de corrupción, que lo obligaron a retirarse de la política en plenas tratativas de paz con los palestinos.

Notas relacionadas:

Israel: Olmert culpable de fraude y abuso de confianza

Olmert condenado a seis años de cárcel por soborno

Ex primer ministro Olmert culpable de aceptar soborno