Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: La izquierda sionista de luto; falleció Yossi Sarid

Yossi SaridYossi Sarid, uno de los principales líderes de la izquierda israelí, falleció este viernes de un ataque de corazón a los 75 años de edad, según anunció la radio militar Galei Tzáhal, donde trabajaba en los últimos años.

Sarid, uno de los fundadores del partido de izquierda Meretz, fue ministro de Medio Ambiente durante el Gobierno de Itzjak Rabín, y uno de los asesores del primer ministro en las tratativas que llevaron a la firma de los Acuerdos de Oslo en 1993 con los palestinos como base para un futuro acuerdo de paz definitivo.

Tras el asesinato de Rabin, en 1995, Sarid continuó en el Ejecutivo laborista de Shimón Peres como titular de Educación, cargo que volvió a desempeñar en el 1999 bajo la dirección del primer ministro Ehud Barak.

Con la llegada de Ariel Sharón en 2001, Sarid pasó a liderar a la oposición en el Parlamento, pero finalmente abandonó la política para dedicarse al periodismo y a escribir.

En la recta final de su vida, Sarid colaboraba con varios medios de comunicación, como Galei Tzáhal y «Haaretz», desde donde lanzó durísimas críticas contra el actual primer ministro, Binyamín Netanyahu.

El ex presidente israelí, Shimón Peres, lo definió como «un luchador por la democracia, una rara combinación de intelecto, fuerza personal e individualismo obstinado, todo unido por su sensibilidad social».

El primer ministro Netanyahu, en las antípodas ideológicas de Sarid, reconoció sus «profundos desacuerdos», pero también su «inmensa contribución pública», según un comunicado difundido por su oficina.

«No desapareció», dijo Yossi Beilin, uno de los negociadores de los Acuerdos de Oslo y ex líder de Meretz.

«A pesar del paso de los años, siempre será mordaz», destacó.

La actual dirigente de Meretz, la diputada Zehava Gal-On, lamentó que se detuvoo «una de las brújulas morales de Israel».

«Muy pocos son capaces hoy de heredar la lucha de Yossi», afirmó.

Luego de la Guerra de Yom Kipur (1973-74), su pacifismo creciente lo llevó a denunciar los asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza y a abandonar el laborismo para apostar por el partido Ratz que fundó Shulamit Aloni, una de las dirigentes más críticas con la ocupación de los territorios después de la Guerra de los Seis Días.

En 1991, junto a Aloni, logró que cuajara una alianza entre Ratz y dos fuerzas más, Mapam y Shinui. Así nació Meretz, el partido de la izquierda sionista, que obtuvo 12 históricos escaños en el Parlamento e integró la coalición gubernamental de Rabín.

El asesinato del primer ministro lo marcó profundamente. En 1996 Sarid ganó el liderazgo de Meretz.

Notas relacionadas:

«¡Yo acuso!» - Mensaje desde la izquierda israelí

Soy de izquierda, no de «la izquierda»

¡Una nueva izquierda sionista!