Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Arrestan a terroristas judíos que mataron a familia palestina

Alí DawabshehServicios de seguridad israelíes arrestaron a judíos sospechosos por su conexión con el ataque incendiario que mató a la familia palestina Dawabsheh - los padres y un bebé de 18 meses - en la aldea de Duma.

El Shin Bet dijo que detuvo a varios jóvenes de una organización terrorista judía. Los interrogadores, que están comprobando «sospechas concretas» relacionadas con el ataque a la vivienda en Cisjordania, no informaron datos sobre la identidad de los detenidos.

El pasado julio, extremistas judíos arrojaron bombas incendiarias dentro de la casa de la familia Dawabshe, donde dormían cuatro de sus miembros. Ali Dawabsheh, de 18 meses, murió en el incendio.

Los padres de Alí perecieron más tarde a consecuencia de sus heridas.

El hermano mayor de Alí, Ahmad, de cuatro años, todavía recibe tratamiento en el Centro Médico Shaarei Tzedek de Jerusalén.

Un día antes de los arrestos, el coordinador especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, instó a Israel a que encuentre y detenga a los autores del asesinato de la familia Dawabshe.

«El incidente, ampliamente condenado por los líderes de ambos lados, lamentablemente aún no fue resuelto. Estoy preocupado por este lento progreso y pido a las autoridades israelíes que actúen con rapidez para llevar a los autores de este terrible crimen ante la Justicia», demandó Mladenov.

El asesinato que se atribuyó desde un principio a judíos ultranacionalistas religiosos, provocó gran conmoción en Israel, en la Autoridad Palestina (AP), además de en la comunidad internacional, y sirvió para llamar la atención sobre la violencia de colonos judíos en Cisjordania contra los palestinos, reiteradamente denunciada por éstos.

El Gobierno israelí calificó esos hechos de «terrorismo judío».

Aunque el titular de Defensa, Moshé Yaalón, aseguró en septiembre que las fuerzas de seguridad conocen la identidad de los autores, cuatro meses después de los hechos nadie había sido imputado y enjuiciado.

Yaalón justificó la falta de arrestos en la necesidad de evitar identificar a sus fuentes ante un tribunal.

«En medio de esta escalada de violencia, es esencial que todos juntos y de manera consistente rechacemos el terrorismo y actuemos con decisión para parar el odio y la incitación», reclamó Mladenov.

Notas relacionadas:

Cisjordania: Terroristas judíos queman bebé palestino

AP: Sepultan a madre de bebé quemado por extremistas judíos

Yaalón: «Conocemos a asesinos de bebé palestino en Duma»