Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Instituto de EE.UU: «Israel dispone de 115 cabezas nucleares»

inwAunque sea 'vox populi', una estimación real de una institución estadounidense puso cifras al arsenal nuclear del Estado judío. Israel posee unas 115 cabezas nucleares, según un informe del Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional de Estados Unidos.

Según la institución, Israel empezó a fabricar plutonio en su reactor de Dimona en diciembre de 1963.

De acuerdo con las estimaciones del estudio, desde 1964 el Estado hebreo consiguió extraer entre 400 y 915 kilos de material fisible.

El informe destaca que «hasta el día de hoy, Israel mantiene una postura ambigua sobre sus armas nucleares, aun cuando los documentos secretos desclasificados del Gobierno de Estados Unidos confirman la existencia de armas nucleares israelíes».

El centro de Dimona - subraya - es el «corazón de la producción de armas nucleares de Israel y contiene un número de instalaciones nucleares secretas para la producción de plutonio, incluido un reactor de agua pesada, una central de fabricación de combustible y una central de separación de plutonio, todas proporcionadas por Francia en la década de los '50 y principios de los '60».

Israel no sólo cuenta con armas nucleares diseñadas para ser lanzadas desde aviones, sino también con misiles nucleares de crucero.

Estos últimos incluyen misiles tierra-tierra y misiles que se lanzan desde submarinos.

La cabeza nuclear en estos misiles contiene entre 3 y 5 kilos de plutonio.

El diario «Haaretz» destacó que la institución encargada de la estimación, dirigida por David Albright, «hace análisis profesionales y no mantiene ninguna posición contraria a Israel», el aliado más cercano de Estados Unidos en Oriente Medio.

Sin embargo, este estudio contradice otras estimaciones, como la del prestigioso grupo de analistas Rand Corporation, que situó la cifra de cabezas nucleares entre 65 y 85.

Notas relacionadas:

EE.UU: Pentágono admite arsenal de armas nucleares en Israel

ONU a Israel: Renunciar a arsenal nuclear

EE.UU: Nixon reconoció a Israel como potencia nuclear