Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Ministro de Economía dimite para aprobar pacto de gas

Binyamín Netanyahu y Arié DeriEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, anunció la dimisión de su titular de Economía, Arié Deri, del partido ultraortodoxo sefaradí Shas, lo que permite retirar un gran obstáculo para la conclusión de un importante acuerdo de gas con un consorcio que incluye al grupo Noble Energy de Estados Unidos.

«Deri me anunció su intención de dimitir de su puesto de ministro de Economía. Para proceder al acuerdo (de gas) el ministerio me será transferido y daré luz verde», dijo Netanyahu en un comunicado de su oficina.

Dicho acuerdo, consistente en la explotación de campos de gas frente a las costas mediterráneas, lleva meses bloqueado debido a las objeciones de la Autoridad de Competencia y por el rechazo del ministro de Economía de emplear sus prerrogativas para pasar por alto tales objeciones.

«Dimos un gran paso para hacer que avance la entrega de gas al Estado de Israel. El gas representa el motor de nuestro crecimiento número uno para los próximos años», dijo el primer ministro.

«Este acuerdo permitirá garantizar la independencia energética de Israel. Ya no dependeremos de las fuentes de energía extranjeras», añadió.

En la actualidad, Israel depende fundamentalmente de las importaciones de petróleo y de carbón para asegurarse su suministro energético.

Noble Energy y el israelí Delek Group explotan conjuntamente desde 2013 el yacimiento marino de Tamar, a unos 80 kilómetros de la costa de Haifa, y están asociados para desarrollar Leviatán, un amplio campo a lo largo de esta ciudad costera que debería empezar a explotarse cuando las reservas de Tamar empiecen a agotarse.

La Autoridad de Competencia puso en cuestión estos acuerdos entre el gobierno y el consorcio a finales de 2014, por el temor de que supusiera una situación monopolística.

Notas relacionadas:

Gas, conflictos y más gas

Israel: Gobierno aprueba proyecto para explotación de gas natural

Hablando de gas