Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Reunión de emergencia de Gobierno por ataques palestinos

Binyamín NetanyahuEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, celebrará una «reunión de emergencia» por los recientes ataques de palestinos, según dijo un miembro de su gabinete, horas después de que un hombre muriera por las heridas sufridas cuando jóvenes lanzaron piedras contra su auto, y de que se produjeran choques violentos en el Monte del Templo de Jerusalén por segundo día consecutivo.

Netanyahu se reunirá con sus ministros más importantes cuando terminen las celebraciones por el feriado de Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío.

«El primer ministro ve con gran severidad el lanzamiento de piedras y bombas incendiarias contra ciudadanos israelíes y pretende combatir este fenómeno por todos los medios, incluidos más castigos y operaciones de seguridad», dijo el miembro de su oficina.

El anuncio se produjo varias horas después de que un judío muriera de las heridas sufridas en un ataque con piedras contra su auto cuando volvía de una cen para celebrar el año nuevo, indicó la portavoz policial Luba Samri.

La vocera agregó que se desconocía la identidad de los agresores, pero sí se sabía que procedían de un barrio árabe cercano.

Por su parte, el rey de Jordania lanzó una advertencia a Israel ante los hechos de violencia ocurridos por segundo día consecutivo en el Monte del Templo de Jerusalén.

El monarca Abdullah II - custodio de los lugares santos - afirmó que el reino está «muy preocupado y furioso por el reciente incremento de la violencia en Jerusalén, específicamente en la Mezquita de Al Aqsa» y emitió un comunicado previo a una reunión con el primer ministro británico David Cameron.

«El Gobierno israelí nos aseguró que esto no sucedería. Desafortunadamente, son garantías que ya escuchamos antes. “Ulteriores provocaciones en Jerusalén afectarán la relación entre Jordania e Israel», declaró.

Jordania, que tiene un tratado de paz con Israel, administra los asuntos religiosos islámicos en el lugar, que es sagrado tanto para judíos como para musulmanes.

A su vez, la dirigente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) Hanán Ashrawi, acusó a Israel de provocar una guerra santa global con sus «ataques» a la Mezquita de Al Aqsa.

De acuerdo a un comunicado del Departamento de Cultura e Información de la OLP, del que Ashrawi es titular, la funcionaria palestina analizó los últimos acontecimientos ocurridos en el lugar con el cónsul general británico en Jerusalén, Alastair McPhail, en la sede de su Organización en Ramallah.

«Israel está jugando con fuego. Claramente, Israel está creando de forma deliberada una situación de inestabilidad, inseguridad y violencia, y de esta manera incrementando su poder con el empleo de la fuerza y el control de la seguridad en previsión de la total anexión y transformación de Haram al-Sharif (Noble Santuario)», manifestó.

«Al imponer su propia versión de su concepto de Monte del Templo sobre el tercer lugar más sagrado para el islam, Israel no sólo provoca a los palestinos, sino a todo el mundo musulmán», añadió.

Ashrawi exhortó a la comunidad internacional, incluidos los países y estados árabes y musulmanes a intervenir de inmediato «antes de que Israel logre desencadenar una guerra santa global».

Notas relaciondas:

Israel ilegaliza grupos islámicos que asedian en Monte del Templo

Jerusalén: Pintan esvásticas en Monte del Templo

Israel: Reunión de Estado Islámico en Monte del Templo