Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Miri Regev: «Impedir concierto de Daniel Barenboim en Teherán»

Daniel BarenboimLa ministra de Cultura de Israel, Miri Regev, pidió públicamente a Alemania que no permita que Daniel Barenboim dirija a la Filarmónica de Berlín en Teherán. La petición se hizo después de que medios alemanes informaron que posiblemente la Filarmónica tocará en la capital iraní próximamente, una vez que los países occidentales normalicen las relaciones con ese país.

Nacido en Argentina, Barenboim también posee la nacionalidad israelí y es muy crítico con la ocupación de Cisjordania.

Paradójicamente, la solicitud llegó también una semana después de que el Gobierno hebreo calificó de «antisemitismo» la cancelación del concierto del rapero judío norteamericano Matisyahu en un festival en España y en momentos tensos en los que Israel trata de medirse con las intenciones del movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones) para impedir que artistas famosos se presenten en el país.

«El director Daniel Barenboim, que es ciudadano israelí, va a actuar en Irán con la Filarmónica de Berlín», escribió Regev en su página de Facebook.

«Barenboim mantiene una posición antiisraelí y difama a Israel usando la cultura para expresar sus opiniones políticas contra el Estado», agregó.

Siguiendo el discurso habitual de los líderes israelíes, Regev sostiene que Barenboim «mantiene una posición antiisraelí», a pesar de que el afamado director se limita a denunciar la política hebrea en los territorios ocupados de Cisjordania.

La ministra de Cultura afirmó que el posible viaje de Barenboim a Teherán «es un error de la canciller alemana Ángela Merkel», y anunció que se dispone a escribir una carta al Gobierno alemán para que intervenga en el asunto.

«El concierto de Daniel Barenboim en Irán interfiere con los esfuerzos de Israel para evitar el acuerdo nuclear y los esfuerzos para deslegitimizar a Israel», continuó Regev.

«Irán patrocina el terrorismo, apoya a Hezbolá, la Yihad Islámica y Hamás, y sus líderes tienen las manos manchadas de sangre. Creo que Alemania hará lo correcto si cancela la actuación», concluyó la ministra.

Barenboim, de 72 años, denunció la ocupación como «inmoral y estratégicamente equivocada», y manifestó que «pone en peligro la misma existencia del Estado de Israel».

Resta por ver la posición del Asesor Jurídico del Gobierno israelí y de la Fiscalía del Estado en caso de que Baremboim decida llegar a Israel después de actuar en Teherán.

Irán es considerado «país en conflicto» por Israel, lo que podría llevar a que el músico sea arrestado en su posible llegada a Israel bajo sospecha de mantener contactos con un país enemigo.

Notas relacionadas:

Berlín: Barenboim abre academia para alumnos de Oriente Medio

Barenboim inaugurará academia de música israelí-palestina

Barenboim y su orquesta árabe-israelí en Nueva York