Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Barak: «Yaalón y Steinitz se opusieron a atacar a Irán»

Ehud BarakEl ex primer ministro y ex ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, reconoció que Israel estuvo a punto de atacar las instalaciones nucleares de Irán hasta en tres ocasiones durante los últimos cinco años.

Una de ellas en particular, en 2011, estaba prácticamente aprobada hasta que dos ministros del Gabinete del primer ministro Binyamín Netanyahu, Yuval Steinitz, entonces minstro de Finanzas y hoy de Energía, y Moshé Yaalón, entonces titular de la cartera de Asuntos Estratégicos y hoy de Defensa, se echaron atrás a último momento.

Paradójicamente, tanto Steinitz como Yaalón, miembros del Likud de Netanyahu, son dos de los ministros actuales más críticos del acuerdo internacional con Irán.

Así lo hizo saber Barak a sus biógrafos a través de una serie de entrevistas grabadas que salieron a la luz este viernes en el Canal 2 de la televisión local tras recibir aprobación de los censores militares hebreos, lo que obligó al ex primer ministro - cuya voz aparece en las grabaciones - a confirmar su autenticidad.

Concretamente, Israel se planteó seriamente atacar Irán en tres ocasiones. La primera, en 2010, fue descartada porque el jefe del Estado Mayor de Tzáhal adujo «carencia de capacidad operativa».

La segunda, en 2011, era prácticamente una realidad y contaba con el beneplácito de Netanyahu.

La tercera, en 2012, fue aplazada por la inminente realización de un simulacro militar conjunto con Estados Unidos y el entonces secretario de Defensa estadounidense, Leon E. Panetta, visitó Israel.

La intención era lanzar el ataque de 2011 antes de que Irán expandiera sus instalaciones nucleares o las construyera a tal profundidad que un ataque aéreo acabara resultando ineficaz.

La tensión con la República Islámica - ahora involucrada con la comunidad internacional en un acuerdo para despejar las dudas sobre el carácter de su programa nuclear - había llegado a su punto culminante.

Ese ataque contaba en principio con la aprobación del llamado Foro de los Ocho, los principales ministros del Gabinete israelí. Pero en el momento en que se les presentó el plan, extremadamente complejo, Yaalán y Steinitz mostraron serias dudas sobre su viabilidad.

«Prácticamente se podía ver cómo se derretían en ese momento. Se veía en sus reacciones, en sus preguntas y en sus caras», declaró Barak.

«Si no hubieran cambiado de opinión, habríamos tenido mayoría y convocado un Consejo de Ministros», añadió el ex primer ministro, como paso previo para la ejecución del ataque.

Comentaristas del Canal 2 recordaron que entonces otros dos ministros del Likud, Benny Begin y Dan Meridor también se opusieron al operativo.

Tanto Yaalón como Steinitz reaccionaron afirmando que no acostumbran a hablar en público acerca de los debates más sensibles y secretos del Foro de los Ocho y del Gabinete.

Notas relacionadas:

Barak: «No aceptaremos un Irán con armas nucleares»

Barak contempla posible enfrentamiento con Irán

Netanyahu y Barak ordenaron atacar Irán en 2010