Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Edelstein: «Todas las opciones abiertas y lícitas contra Irán»

Yuli EdelsteinEl presidente del Parlamento israelí, Yuli Edelstein, dijo que todas las opciones están «abiertas» y son «lícitas» para frenar el programa nuclear de Irán después de que las potencias mundiales «se desplomaron ante el islam extremista de Teherán».

«Este acuerdo es el comienzo del desplome del muro de resistencia occidental frente al expansionismo asesino del islam extremista de la escuela de Teherán», afirmó Edelstein, miembro del partido Likud, en un debate al respecto en la Cámara.

La sesión, en la que se homenajeaba al líder del movimiento sionista revisionista, Zeev Jabotinsky, se convirtió rápidamente en un debate de altos tonos sobre el acuerdo que el Grupo 5+1 alcanzó con Irán, y que el Gobierno israelí rechazó enérgicamente.

«Esta fue una concesión al mal en los valores más fundamentales, que será recordada eternamente, y desde ahora Israel tiene la responsabilidad moral de hacer todo, absolutamente todo, para frenar el programa nuclear iraní», proclamó Edelstein.

Y además agregó que «todas las opciones están abiertas y son lícitas».

Desde que se anunció en Viena, los políticos israelíes tratan de analizar el alcance del acuerdo y de cómo afectará a la seguridad de Estado judío, algunos exhortaron a que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lleven a cabo una acción militar como la que en 1981 destruyó el reactor nuclear Osirak de Irak.

Otros más pragmáticos, y algunos comentaristas, consideraron que la ventana para una opción militar se cerró en 2011, y que lo que sel debe hacer ahora es obtener garantías de seguridad de Estados Unidos.

En el debate, el primer ministro Binyamín Netanyahu reiteró su oposición al pacto y pidió «uniformidad» a todos los partidos en esta cuestión, a la vez que recordó que «Israel no está comprometido con el acuerdo».

Entre otros aspectos por los que mostró su sorpresa está el de el que la comunidad internacional aceptó una advertencia de 24 días a Teherán antes de que supervisores puedan entrar a inspeccionar sus instalaciones nucleares.

Por su parte, el diputado Itzjak Herzog, líder de la oposición del partido Grupo Sionista, viajará a Estados Unidos debido al acuerdo nuclear alcanzado con Irán para exigir un paquete de medidas de seguridad para Israel».

A pesar de ser rivales políticos, Herzog y Netanyahu consideraron que el acuerdo logrado por las potencias mundiales con Irán fue un error.

«Con respecto a la seguridad, soy más extremo que Netanyahu. En vista de la situación, debemos hacer todo para mejorar nuestra seguridad. Tengo plena confianza en el poder del Estado de Israel, la unidad y la fuerza de nuestra sociedad para enfrentar y superar cualquier reto en nuestro camino», señaló Herzog.

El dirigente político destaco que un acuerdo con Irán, un país «que financia y mantiene organizaciones terroristas, fue negativo para su país y su future». También indicó que estuvo en comunicación con el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense Israelí y otros grupos mientras planeaba su visita.

A su vez, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, visitará Israel en algún momento durante la próxima semana, como «reflexión del nivel sin precedentes de cooperación en seguridad» entre ambos países.

Notas relacionadas:

Israel: Mayoría de partidos critican acuerdo con Irán

Obama: «Pacto con Irán evitará nuevas guerras»

Netanyahu: «Acuerdo con Irán, error de proporciones históricas»