Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Netanyahu: «Flotilla, hipocresía y mentiras que ayudan a Hamás»

FDI detienen flotillaEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, alabó la «decidida y eficiente» labor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en detener la flotilla que viajaba rumbo a Gaza, mientras que los organizadores denunciaron al país de piratería.

«Me gustaría felicitar a los soldados y oficiales de la Marina israelí por su decidida y eficiente acción en detener a los pasajeros del barco que trató de alcanzar la costa de Gaza en contravención a la ley», afirmó el mandatario en un comunicado divulgado por su oficina.

Lo hizo horas después de que las fuerzas navales israelíes abordaran el Marianne, una de las cuatro embarcaciones que navegaba rumbo a Gaza para romper el bloqueo marítimo impuesto por Israel sobre la franja.

El barco fue abordado a 100 millas náuticas de la costa gazatí sin altercados y los 18 activistas que viajaban a bordo, entre ellos el diputado árabe israelí, Bassel Ghatas, el ex presidente tunecino, Moncef Marzouki, o la eurodiputada Ana Miranda, fue remolcado por las autoridades israelíes hasta el puerto de Ashdod.

El resto de los barcos se retiraron.

«Esta flotilla no es sino una demostración de hipocresía y mentiras que tan sólo ayuda a la organización terrorista Hamás e ignora todos los horrores de la región. Evitar que entrara por mar fue hecho de acuerdo con la ley internacional e incluso recibió el respaldo de un comité de la ONU», abundó Netanyahu.

Según el primer ministro, en Gaza «no hay ningún bloqueo» porque Israel permite la entrada de ayuda humanitaria.

«Después de agotar todos los canales diplomáticos el gobierno israelí ordenó a la Marina que redirigiera el barco para impedir la ruptura del bloqueo naval», informaron las FDI en un comunicado.

«De acuerdo con la ley internacional, la Marina israelí advirtió al barco varias veces de que cambiase el rumbo. Tras su rechazo, la Marina visitó y exploró el barco en aguas internacionales para impedir su intención de romper el bloqueo marítimo de la Franja de Gaza. Las FDI informaron de que no fue necesario el uso de la fuerza y que el proceso transcurrió sin incidents», añadió la nota militar.

Notas relacionadas:

Diputado árabe-israelí en nueva flotilla a la Franja de Gaza

CPI no abrirá causa penal contra Israel por flotilla turca

Israel ofreció compensación por víctimas de flotilla turca