Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Golán: Drusos matan a sirio herido en ambulancia de FDI

Drusos en el GolánVarias decenas de residentes drusos de la localidad de Magdel Shams, en los Altos del Golán, atacaron una ambulancia militar israelí que transportaba a dos sirios heridos y mataron a golpes a uno de ellos al sospechar que eran milicianos islamistas.

El incidente muestra el creciente descontento en la comunidad drusa israelí, que presiona a Israel para que haga más por ayudar a los drusos sirios atrapados en la guerra civil del país vecino.

También dos soldados israelíes que viajaban en la ambulancia sufrieron heridas leves, y el otro paciente sirio fue evacuado al Hospital de Naharía en estado crítico. Se trata del segundo incidente en el que aldeanos drusos se enfrentaron a ambulancias que creían que transportaban milicianos sirios heridos.

El primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, criticó duramente el ataque.

«No permitiremos que nadie se tome la justicia por su mano. No permitiremos que nadie ponga obstáculos a los soldados israelíes en sus misiones», afirmó.

«Localizaremos a los que realizaron este linchamiento y los llevaremos ante la justicia. Somos un Estado de derecho y no formamos parte de la anarquía que se extiende a nuestro alrededor», agregó.

Los drusos, una secta que comenzó como una escisión del islam chiíta, están entre los ciudadanos más leales de Israel y sirven en su ejército. Pero también se ven cada vez más preocupados por la situación de sus correligionarios en Siria. Hasta 20 ciudadanos drusos murieron este mes a manos del Frente Nusra, la rama de Al Qaeda en Siria.

Además, a los habitantes drusos de Israel les molesta la política del gobierno de Netanyahu de prestar ayuda médica a rebeldes sirios heridos, ya que sospechan que algunos de los atendidos fueron milicianos islamistas.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no especificaron si los heridos que viajaban en la ambulancia eran civiles o combatientes rebeldes, pero negaron en el pasado que estén atendiendo a milicianos islamistas. Medios israelíes informaron que los heridos atacados eran combatientes rebeldes.

La mayoría de los aproximadamente 130.000 drusos que viven en Israel residen en el norte del país, donde algunos salieron a las calles pidiendo acciones más drásticas para ayudar a los drusos sirios.

El gobierno israelí insiste en que no permitirá que los drusos sean dañados, pero no tomó acciones drásticas.

El líder espiritual druso en Israel, jeque Muafak Tarif, condenó el ataque y pidió calma a su comunidad en declaraciones a la radio militar «Galei Tzáhal» en las que explicó que el suceso fue motivado por la ira desatada por una entrevista del Canal 2 de televisión a un sirio atendido en Israel, quien aseguró que atacaría a comunidades drusas al otro lado de la frontera.

«El herido dijo: 'Cuando vuelva a Siria, mataré a drusos', y esto enfadó a todo el mundo aquí. Esta entrevista debería haber hecho sonar las alarmas», criticó el jeque.

El de anoche fue el segundo incidente de este tipo en menos de 24 horas, después de que la madrugada anterior drusos de la localidad de Hurfeish lanzaran piedras contra otra ambulancia que trasladaba a heridos sirios.

Desde que se inició la guerra civil siria en la primavera de 2011 la postura oficial de Israel es la de no participar en el conflicto, más allá de salvaguardar la seguridad de sus ciudadanos y atender a heridos que atraviesen la frontera.

Entre los sirios que habitan el Golán hay una mayoría que apoya a Assad y también hay partidarios de los rebeldes, pero hasta ahora no se habían producido incidentes graves.

Sin embargo, el aumento en las últimas semanas de la violencia que sufre la población drusa dentro de Siria polarizó la situación y hace temer a los drusos de Israel que se produzca una masacre de sus familiares y amigos en la localidad de Jadr (Siria), hacia la que la pasada semana las fuerzas de Al Nusra avanzaron mientras las de Assad retrocedían.

Israel niega cualquier tipo de colaboración con rebeldes sirios.

Notas relacionadas:

Israel acogería refugiados drusos de Siria

Israel a EE.UU: Aumentar ayuda a drusos en Siria

FDI: Oficial druso comandará brigada Golani