Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama invitó a Netanyahu a la Casa Blanca en julio

Barack Obama y Binyamín NetanyahuEl presidente norteamericano, Barack Obama, cursó al primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, una invitación para visitar Washington a mediados de julio, según fuentes diplomáticas israelíes.

La invitación se produce mientras las relaciones entre los dos mandatarios son muy tensas.

Fuentes estadounidenses conjeturan que la visita de Netanyahu tendrá lugar entre el 15 o 16 de julio, apenas unos días después de que el Grupo 5+1 (Rusia, China, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania) hayan concluido las negociaciones con Teherán sobre el programa nuclear iraní, cuya fecha límite es el 30 de junio, aunque podría prolongarse unos días más.

«Yediot Aharonot» informó que Netanyahu pedirá a Obama compensaciones por el acuerdo con Irán en la forma de un importante paquete de ayuda militar adicional.

El diario israelí señaló que el previsto viaje servirá para reconstituir las relaciones personales entre Obama y Netanyahu, rehabilitar la cooperación bilateral y garantizar el apoyo de Washington a Israel en foros internacionales.

El acuerdo con Irán está detrás del deterioro de las relaciones entre ambos políticos en los últimos años, y de la crisis de confianza personal a raíz de una visita de Netanyahu a Washington el pasado marzo en plena campaña electoral en Israel para exponer su tajante oposición al acuerdo.

En una postura casi sin precedentes, Obama se negó a recibir al dirigente israelí alegando que con ello interferiría en las elecciones israelíes y prometió que lo recibiría después de los comicios si es que los ganaba.

Además, el viaje estuvo apadrinado por líderes republicanos del Congreso que invitaron al primer ministro israelí a hablar sobre el acuerdo que la Casa Blanca trataba de sacar adelante con Teherán, lo que fue interpretado por el presidente estadounidense como un intento israelí de interferir en la política exterior de Washington.

Las relaciones entre los dos mandatarios también son difíciles debido a la negativa de Netanyahu a negociar seriamente un acuerdo de paz con los palestinos, como quiere Obama.

Notas relacionadas:

Obama: «Israel pierde franqueza sobre solución de dos Estados»

Obama: «Criticar a Israel no me convierte en anti-judío»

Obama cooperará con nuevo gobierno de Netanyahu