Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Peres a Netanyahu: «¿A favor o en contra de dos Estados?»

Shimón PeresEl ex presidente israelí, Shimón Peres, instó al primer ministro, Binyamín Netanyahu, a aclarar si está a favor o en contra de una solución de dos Estados para tratar de reimpulsar el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina (AP).

«Las negociaciones de paz se pueden reanudar en cualquier momento, el presidente de la AP, Mahmud Abbás, dice que quiere, Binyamín Netanyahu también dice que quiere, ¿cuál es el problema entonces?», se preguntó en nonagenario político en su intervención en la Conferencia Anual de Herzlía.

Peres abundó en que antes, «el primer ministro de Israel debe aclarar si está a favor de la solución de dos Estados».

Como principal orador de un panel que analizó la situación política en Oriente Medio, Peres aseguró que «la solución de un Estado no será en la práctica un Estado binacional, sino un Estado árabe y significará el fin del Estado judío democrático, es decir que, retirarse de una solución de dos Estados, tendrá como resultado el final del Estado judío».

Interpelado sobre su parecer acerca de la ausencia de la designación de un jefe de la diplomacia israelí, Peres, que desempeñó la cartera de Exteriores en diferentes legislaturas, mostró su preocupación.

«Lo que me preocupa especialmente no es que no haya un ministro del Exteriores, sino que no haya una política exterior. No puede ser que haya un Estado sin una política exterior clara y precise», arguyó antes de subrayar que la actual viceministra de Exteriores Tzipi Hotovely «se muestra contraria a la solución de dos Estados».

Recapitulando el largo transcurrir de dos décadas de negociaciones entre israelíes y palestinos, Peres reveló que «empezar a dialogar con Arafat fue mucho más difícil que empezar con Abbás, y nunca me rendí».

El ex mandatario insistió en que cualquier proceso de diálogo debe ponerse en marcha de forma incondicional por las dos partes.

«No puede haber condiciones para reanudar las negociaciones ni de un lado ni de otro. Conocí a muchos líderes árabes y el más cómodo de todos para negociar es Abbás. No podemos rendirnos», señaló.

Por otra parte, Peres defendió un enfoque regional para solucionar el conflicto bajo el argumento de que «ayudará a los líderes a que puedan tomar decisiones en caso de que tengan críticas en la calle».

El político israelí de 91 años se mostró contrario a las campañas de boicot a Israel y para paliar este fenómeno creciente apuntó que en su caso, «iniciaría negociaciones sin condiciones».

Notas relacionadas:

Peres: «Estado palestino por acuerdo, no por imposición»

Peres: «Quienes renuncian a la paz son delirantes»

Peres: «Netanyahu no aceptó acuerdo de paz con AP»