Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Israel: Alerta por misil lanzado desde Gaza. FDI responden fuego

Misil lanzado desde GazaLas Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron esta madrugada cuatro posiciones de terroristas en Gaza en respuesta al lanzamiento horas antes de un misil palestino de tipo Grad en las afueras de la comunidad de Gan Yavne, en el centro-este del país a 40 km de la franja palestina.

«Las FDI atacaron cuatro infraestructuras terroristas en el sur de Gaza», dijo un parte militar difundido esta mañana en el que Israel hizo responsable al grupo terrorista Hamás de la situación.

Un vocero de las FDI indicó que los blancos atacados son instalaciones de entrenamiento en el sur y el centro de Gaza, alrededor de las ciudades de Rafah y Jan Yunes, y que pertenecen a las organizaciones terroristas Yihad Islámica y Hamás.

Israel acusó a la Yihad Islámica del lanzamiento del cohete disparado anoche, que cayó sin causar víctimas ni daños pero que hizo sonar las sirenas antiaéreas en las ciudades de Ashkelón y Ashdod y en el área de Lajish, donde ciudadanos oyeron la explosión, y condujo a los refugios a cientos de miles de personas.

Hoy las clases fueron suspendidas en todos las escuelas de Ashdod, el principal centro urbano entre Gaza y Tel Aviv, por temor a una escalada.

«Una realidad en la que el territorio controlado por Hamás es usado como plataforma para atacar a Israel es inaceptable e intolerable, y esta organización terrorista cargará con las consecuencias», afirmó el teniente coronel Peter Lerner, jefe de portavoces de las FDI para medios extranjeros.

Lerner agregó que «los israelíes no pueden vivir en un miedo perpetuo a los ataques con cohetes por lo que las FDI seguirán accionando para erradicar a aquellos que violan la soberanía israelí con actos de terrorismo».

Los bombardeos en la franja, que tampoco causaron víctimas, son los primeros que lanza Israel en ese enclave palestino desde la ofensiva «Margen Protector» contra Hamás verano pasado.

Las FDI aseguraron haber identificado la posición exacta del impacto del misil y agregaron que están investigando el incidente.

Desde entonces reina en la zona un frágil alto el fuego que fue violado en varias ocasiones, aunque anoche fue la primera vez que terrorista palestinos lanzaron un cohete de medio alcance.

Hace un mes, en el Día de la Independencia de Israel, un cohete explotó en un campo abierto cerca de Gaza, después de cuatro meses sin episodios similares.

Ismail Raduán, dirigente de la Yihad Islámica, negó sin embargo que su grupo haya estado detrás del ataque y aseguró que «las facciones palestinas están comprometidas con el alto el fuego».

Por su parte, Jader Jabib, otro de los líderes del grupo islamista, acusó a Israel de «buscar excusas y mentiras para preparar el lanzamiento de una nueva agresión contra Gaza».

Notas relacionadas:

Israel: Alerta por túneles reconstruidos por Hamás

EE.UU protegerá a Israel de túneles de Hezbolá y Hamás

Gaza: Hamás adiestra 17.000 menores en terrorismo