Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

EE.UU vetó plan nuclear en Oriente Medio. Israel agradece

Binyamín Netanyahu y John KerryEl primer ministro israelí, Binyamín Netanyahu, llamó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, para transmitirle su satisfacción por el veto a una resolución que pretendía poner un plazo para hacer de Oriente Medio una zona libre de armas nucleares.

Netanyahu transmitió a Kerry su agradecimiento a él y al presidente Barack Obama, por la postura contra la resolución presentada en la conferencia para revisar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP), que se celebró en Nueva York.

«Estados Unidos mantiene su compromiso de impedir una resolución sobre Oriente Medio que individualizaría a Israel e ignoraría sus intereses de seguridad y las amenazas que sufre en una región cada vez más turbulenta», dice la nota.

El escrito también muestra su agradecimiento a Reino Unido y Canadá por reprimir la iniciativa, que considera un «esfuerzo diplomático contra Israel».

Además, señala que el control de armas y la seguridad regional debe verse a través de un enfoque gradual y apostar por la construcción de medidas de confianza y por un diálogo directo con estados en Oriente Medio.

«La paz, el reconocimiento mutuo y la reconciliación son esenciales para un progreso serio en el control armamentístico», añade el comunicado, difundido tras acabar las jornadas sabática y de la fiesta de Shavuot.

El pasado viernes, la conferencia del TNP se cerró tras cuatro semanas de negociaciones sin un acuerdo final, a causa de las profundas diferencias sobre la posible creación de una zona libre de armas atómicas en Oriente Medio.

Estados Unidos explicó en la clausura de la conferencia que no podía apoyar el borrador final, en el que se ordenaba la celebración antes de marzo de 2016 de una cumbre para impulsar una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, postura que fue respaldada por el Reino Unido y Canadá.

Israel, nunca confirmó ni desmentió tener armas nucleares, no es un país signatario del TNP y siempre puso como condición para sumarse lograr antes la paz con los países árabes y musulmanes.

Una eventual zona libre de armas nucleares en Oriente Medio se sumaría a otras ya en vigor como las que existen en América Latina, África, el Pacífico Sur, la Antártida o Asia Central.

Notas relacionadas:

EE.UU: Pentágono admite arsenal de armas nucleares en Israel

Israel recibe nuevo submarino capaz de portar armas nucleares

Israel rechaza conferencia de Oriente Medio sobre armas nucleares