Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

«Israel nuestro por promesa de Dios», dice vicecanciller

Tzipi HotovelyLa nueva vicecanciller, Tzipi Hotovely, dijo ante el personal de su ministerio que «toda la tierra de Israel», incluída Cisjordania, «es de los judíos».

«Toda la tierra de Israel, desde el Mediterráneo hasta el Jordán, pertenece a los judíos y no tenemos ninguna necesidad de disculparnos por ello»», señalo Hotovely.

Con la expresión «toda la tierra de Israel», Hotovely - que es titular de la cartera porque el jefe de gobierno, Binyamín Netanyahu, no designó ministro - se refirió también a los territorios palestinos.

«Muchas veces parece que en nuestras relaciones internacionales, más que poner énfasis en que nuestra causa es justa, se nos pide que utilicemos argumentos que sean buenos diplomáticamente», afirmó en un discurso pronunciado y transmitido a 106 representaciones de Israel en el extranjero.

Para Hotovely (36) «en un momento en el que la propia existencia de Israel se está poniendo en duda, es importante tener la razón».

«La comunidad internacional se ocupa de consideraciones de justicia y moralidad. Tenemos que volver a la verdad básica de nuestro derecho a esta tierra: este país es nuestro, todo. No llegamos aquí para pedir disculpas por eso», destacó.

La nueva vicecanciller citó a Rashi, uno de los más famosos comentaristas medievales del Talmud, obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos.

«Rashi dice que la Torá comienza con la narración de la creación del mundo, de modo que si las naciones del mundo vienen y nos dicen que somos ocupantes, debemos responder que toda la tierra pertenecía al creador del mundo y cuando quiso, nos la dio a nosotros», explicó Hotovely.  

Diversos diplomáticos israelíes presentes en el discurso de Hotovely señalaron que provocó malestar en algunos sectores de su audiencia.

«Hubo gente totalmente sorprendida. Es la primera vez que nos piden que usemos un comentario de la Torá para temas de diplomacia pública en el mundo», comentó a los medios israelíes un asistente que pidió ser mantenido en el anonimato.

Las posiciones de Hotovely la pueden poner en una situación de confrontación con la comunidad internacional, especialmente con la Unión Europea.

Hotovely, miembro del Likud - el partido que encabeza Netanyahu -, se opone a la solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos y es partidaria de que Israel se anexione Cisjordania, territorio conquistador a Jordania en la Guerra de los Seis Días, en junio de 1967.

La viceministra es una de las más fervientes defensoras, dentro del Likud, de los asentamientos judíos en Cisjordania.

Notas relacionadas:

Netanyahu vuelve a apostar por solución de dos Estados

Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»

«La solución de dos Estados llegará»