Cannot get Tel Aviv location id in module mod_sp_weather. Please also make sure that you have inserted city name.

Obama: «Criticar a Israel no me convierte en anti-judío»

Barack ObamaEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se refirió a las diferencias que mantiene con el primer ministro de israelí, Binyamín Netanyahu, a la vez que defendió la existencia de Israel. «Criticar las políticas del gobierno israelí no me convierten en anti-israelí ni anti-judío», aseguró el mandatario.

«Ser pro-Israel es parte de los valores por los que luché desde que entré en la política», afirmó Obama, y remarcó que a pesar de sus cruces con Netanyahu, la mayor parte de la comunidad judía estadounidense votó por él en las elecciones.

En una entrevista concedida a la revista «Atlantic», Obama cuestionó a aquellos círculos políticos que generan la idea de que apoyar a Israel o al pueblo judío requiere «dar un sello de incondicionalidad a la política del gobierno israelí».

«Si usted cuestiona la política de asentamientos, es anti-Israel o incluso anti-judío», afirmó.

«Si usted expresa compasión por los jóvenes palestinos que esperan largas horas en los puestos de control o se encuentran bajo le restricciones de movimiento se convierte en sospechoso cuando se trata de su apoyo a Israel. Si se atreve a entrar en una disputa pública con el gobierno israelí luego se crea el concepto como si usted fuera anti-israelí y anti-judío. Rechazo de plano esa simplificación», advirtió.

Obama recalcó que precisamente porque él se preocupa tanto por el Estado de Israel y el pueblo judío, se sentía obligado a hablar honestamente acerca de lo que hace Israel para conseguir seguridad a largo plazo.

«Yo no voy a pedir disculpas por eso, porque estoy seguro de que Israel y el pueblo judío son importantes para mí», subrayó.
 
«Hay una línea directa entre el apoyo al derecho del pueblo judío a un Estado y una vida libre de discriminación y persecución, y el derecho de los afroamericanos a votar y el derecho a igual protección de la ley. Pero tengo que tratar a los demás igual. Creo que los valores de los padres fundadores de Israel también lo requieren para cuidar de los niños palestinos. Si esto no se traduce en la política y si no están dispuestos a asumir riesgos en el nombre de estos valores, se convierten en palabras vacías, y se hace más difícil para nosotros destacar estos valores cuando defendemos a Israel en el ámbito internacional», explicó.

Obama añadió que las palabras de Netanyahu durante la campaña electoral contra los ciudadanos árabes israelíes pueden tener implicaciones para la política norteamericana hacia Israel.

No obstante, el líder norteamericano dijo que siente la obligación moral de defensa de Israel y la insistencia en su derecho a existir, debido a las lecciones de la historia.

Creo que los valores de los padres fundadores de Israel también requieren cuidar de los niños palestinos. Si esto no se traduce en la política y si no se está dispuesto a asumir riesgos en el nombre de estos valores, todo se convierte en palabras vacías, y se hace más difícil para nosotros destacar esos valores cuando tenemos que defender a Israel en los organismos internacionales», destacó.

Notas relacionadas:

Obama: «Solución de dos Estados vital para seguridad de Israel»

La «Doctrina Obama»

Obama: Más diplomacia que guerra